Fundado en 1910
El presidente Donald Trump evacuado por el servicio de seguridad tras el intento de asesinato

Trump tras sobrevivir a su primer intento de asesinatoEFE

Trump afirma que hará «saltar en pedazos» a Irán si amenaza a un candidato presidencial

Las declaraciones del expresidente llegan horas después de que los servicios de inteligencia advirtieran al equipo del candidato republicano sobre «amenazas reales y específicas» provenientes de Irán

Donald Trump dijo este miércoles que hará «saltar en pedazos» Irán si este país arremetiera contra un candidato a las elecciones estadounidenses, después de que los servicios de inteligencia advirtieran de amenazas de Teherán contra la vida del republicano.

«Si yo fuera presidente, informaría al país que amenaza, en este caso Irán, que si hace algo que dañe a esta persona, haríamos saltar en pedazos sus ciudades más grandes y el propio país», declaró el candidato republicano en un mitin.

El expresidente Donald Trump, durante un mitin en Carolina del Norte

El expresidente Donald Trump, durante un mitin en Carolina del NorteAFP

Las declaraciones del expresidente llegan horas después de que los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieran al equipo del candidato republicano sobre «amenazas reales y específicas» provenientes de Irán con el objetivo de asesinar al exmandatario. El comunicado, firmado por Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, sostiene que estas amenazas forman parte de un esfuerzo por «desestabilizar y sembrar el caos en EE.UU.» en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.

Según el informe, los ataques, descritos como «continuos y coordinados», se han intensificado en los últimos meses. Las agencias de inteligencia y las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar tanto la protección de Trump como la integridad de las elecciones. Este anuncio llega pocos días después de que el FBI revelara que hackers iraníes habían enviado correos electrónicos con información robada a la campaña demócrata, en un intento de intervenir en el proceso electoral.

Las tensiones entre Irán y la campaña de Trump han escalado desde que, en julio, Teherán negó las acusaciones de estar planeando el asesinato del expresidente, luego de un primer intento de homicidio en Pensilvania. En septiembre, Trump sufrió otro atentado en un campo de golf en Florida, del cual se acusa a Ryan Routh, un hombre de 58 años.

La creciente preocupación por las interferencias extranjeras en las elecciones estadounidenses ha puesto a Irán en el centro de las denuncias, aumentando la tensión en la campaña de cara a las elecciones de 2024.

Routh, con cargo de intento de asesinato

Este martes, la Fiscalía de EE.UU. presentó formalmente cargos de intento de asesinato contra Ryan Routh, el hombre acusado de intentar matar a Trump el 15 de septiembre en un campo de golf en Florida. Routh ya enfrentaba cargos federales relacionados con armas de fuego, y ahora también se le acusa de intentar asesinar a un candidato presidencial.

El fiscal general Merrick B. Garland afirmó en un comunicado que «la violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país». Garland añadió que el Departamento de Justicia «no tolerará la violencia que ataca el corazón de nuestra democracia».

Routh fue detenido tras ser descubierto armado con un rifle semiautomático en las inmediaciones del campo de golf. En una carta manuscrita, confesó su intención de asesinar a Trump y expresó su arrepentimiento por no haberlo logrado.

comentarios
tracking