México afirma que las relaciones con España «continúan» tras la exclusión del Rey Felipe VI
El ministro de Exteriores mexicano pacifica la relación bilateral mientras nos lanza algún dardo envenenado
La diplomacia española daba un sobresalto el 9 de febrero del 2022 cuando el que era el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso «una pausa» en las relaciones con España aduciendo que no eran «tierra de conquista». Entonces el mandatario mexicano abrió una crisis sin parangón entre la nación hermana y nuestro país esperando que la relación se «restablezca en el próximo gobierno».
En aquel momento AMLO, cuyo abuelo José Obrador nació en Ampuero (Cantabria), declaraba romper unas relaciones, por lo menos de palabra: «Vale más darnos un tiempo . Una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones cuando yo ya no esté aquí. Y yo desearía que no fuera como eran antes».
Pese a los presagios de AMLO, la exclusión del Rey Felipe VI, en la toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hacia presagiar lo peor. No obstante, parece, que al menos por ahora, las relaciones con España «continúan».
Las palabras del ministro de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sobre el apaciguamiento de la relación bilateral parece que podrían calmar las aguas. Aunque no cejan en su empeño de recordar que el Monarca español no habría pedido perdón por la Conquista de América, acaecida hace cinco siglos que posee muchas luces y alguna sombra.
AMLO no cesaba de tildarnos de conquistadores sanguinarios y abusadores. Olvidándose que los Reyes Católicos fueron los primeros en legislar la protección de los indígenas con ‘Las Leyes de Burgos’ por lo que se les considera precursores de la ‘Declaración de los Derechos Humanos’. Tampoco recuerda que el arzobispo Alonso de Montúfar y el virrey Luis de Velasco combatieron la esclavitud de los indígenas.
De la fuente, durante una comparecencia en Senado de México, ha querido resaltar la simbiosis «comercial, turístico, cultural, científico y deportivo» que nos une a las dos naciones hermanas. Mientras subrayaba el carácter «hospitalario y amistoso» mexicano.
Dentro de su papel de víctima, el político asegura que no habría un desaire internacional hacia Sheinbaum por la ausencia del Gobierno de España, provocada por los improperios del Gobierno de izquierdas mexicano, antes de la investidura de la primera presidenta en territorio mesoamericano.
Relación bilateral España – México
Los empresarios españoles en México responden ante el mandato de Sheinbaum: «Somos optimistas y prudentes»
El ministro de Asuntos Exteriores de México quiso señalar las 105 delegaciones que acudieron a la toma de posesión de Sheinbaum, récord en asistencia. Destacando, todavía más, la ausencia notable del Rey Felipe VI que abocada por la Administración mexicana.
Un gobierno populista que busca un enemigo común, tal y como nos comunicó Carlos Loret de Mola (el presentador político más poderoso de México) a El Debate. El prestigioso periodista destacó la simbiosis del mandato de Sheinbaum, que será una copia edulcorada de AMLO, su antecesor y sempiterno jefe.