Fundado en 1910
Un votante rellena su papeleta en Kissimmee (Florida) en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos

Un votante rellena su papeleta en Kissimmee (Florida) en las elecciones de medio mandato de Estados UnidosAFP

Elecciones Estados Unidos 2024

Así ha evolucionado el voto en Estados Unidos: datos históricos

Nos encontramos ante uno de los comicios estadounidenses más ajustados de la historia reciente

Todas las miradas están puestas una vez más en Estados Unidos, cuyos ciudadanos eligieron a lo largo de este martes 5 de noviembre a su candidato favorito para ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Así, podría ser Donald Trump quien volviera a la presidencia o, en su lugar, la sucesora del actual presidente Joe Biden, Kamala Harris, la cual podría convertirse en la primera mujer en llegar a ganar las elecciones presidenciales de la primera potencia económica mundial.

Lo cierto es que todo continúa en el aire y los resultados oficiales no llegarán hasta mediados de diciembre.

La evolución del voto

Desde 1856, las elecciones presidenciales de Estados Unidos han estado dominadas por los partidos Demócrata y Republicano. La primera gran transformación fue la elección de Abraham Lincoln en 1860, que provocó la Guerra Civil y consolidó el Partido Republicano como defensor de la unidad nacional y la abolición de la esclavitud. Tras la guerra, los republicanos impulsaron la Reconstrucción en el sur, mientras que los demócratas mantuvieron su poder en esta región hasta mediados del siglo XX. En 1932, la elección de Franklin D. Roosevelt y su programa del New Deal consolidaron el apoyo de trabajadores industriales y minorías al Partido Demócrata, una alianza que se mantuvo fuerte hasta la década de 1960.

A partir de los años 60, el movimiento por los derechos civiles y la política exterior en la Guerra Fría cambiaron las bases de apoyo de ambos partidos, con el sur volviéndose gradualmente republicano y el norte urbano inclinándose hacia los demócratas. En la década de 1980, Ronald Reagan promovió una era de conservadurismo republicano, y desde entonces, la política ha sido cada vez más polarizada. Las elecciones recientes, como las de 2016 y 2020, reflejan una sociedad dividida en temas como economía, inmigración y derechos civiles, con una creciente rivalidad entre ambos partidos.

En las últimas elecciones, celebradas el 3 de noviembre de 2020, el demócrata Joe Biden logró ganar la batalla del voto popular con el 51, 3 % frente el 46,9 % que obtuvo entonces el mandatario y candidato republicano Donald Trump.

Los ciudadanos estadounidenses no eligen directamente a su presidente; en cambio, votan por 538 compromisarios del Colegio Electoral. Estos compromisarios se distribuyen entre los estados de acuerdo con su población, y en la mayoría de los estados, todos los votos electorales van al candidato que gana en ese territorio. Las excepciones son Nebraska y Maine, donde se usa un sistema proporcional.

Para ganar la presidencia, no es necesario obtener la mayoría del voto popular, sino asegurar al menos 270 votos de los compromisarios del Colegio Electoral. En las elecciones de 2020, Biden obtuvo el respaldo del 56,8 % del Colegio Electoral, mientras que Trump consiguió el 43,1 %.

El mapa de Estados Unidos

Ahora solo habrá que esperar para conocer el color del que se tiñe cada Estado.

comentarios
tracking