Elecciones Estados Unidos
Así podrían votar los indecisos en los estados clave y así podría quedar el resultado final, según la última encuesta
La campaña de Donald Trump considera las encuestas realizadas por Emerson College como una de las más confiables
Cuando la campaña de Donald Trump fue cuestionada por los medios estadounidenses por un inesperado cambio de tendencia a favor de Kamala Harris en el estado de Iowa, remitió a la última encuestas realizada por la compañía Emerson College diciendo que daba por ganador al candidato republicano en ese estado y «reflejaba más fielmente las preferencias del electorado».
Elecciones de Estados Unidos
Tres buenas señales para Harris (y tres malas para Trump) emergen en la víspera de las elecciones de EE.UU.
Esta misma encuesta, la última disponible antes de que abrieran los centros de votación concluyó que «en los estados indecisos hay una carrera que está demasiado reñida para predecir» un ganador. Sin embargo, si nos centrarnos en las opiniones de los «indecisos» y asumimos que finalmente votarán este 5 de noviembre como dijeron que podrían hacerlo el resultado se podría anticipar.
En Michigan, la vicepresidenta Harris tiene una ventaja de dos puntos sobre el expresidente Trump, 50 % a 48 %. La carrera está igualada en Nevada y Wisconsin, con un 48 % en Nevada y un 49 % en Wisconsin. Trump tiene una ventaja de un punto en Georgia (50 % a 49 %), Carolina del Norte (49 % a 48 %) y Pensilvania (49 % a 48 %). En Arizona, Trump tiene una ventaja de dos puntos, 50% a 48%. Todas las encuestas están dentro del margen de error de cada encuesta.
En una carrera tan igualada, un pequeño puñados de votos podrían decidir el total de los votos electorales asignados a ese estado. Sobre la base de los datos de esta encuesta y sobre todo a la pregunta: Aunque estás indeciso, ¿por cuál candidato te inclinas? realizamos la siguiente predicción del resultado final.
Arizona y Wisconsin finalmente podrían quedar en manos republicanos; mientras Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Michigan y Georgia se decantarían por pequeños márgenes por la candidata demócrata. El colegio electoral quedaría de la siguiente manera: Harris 298 votos electorales (superando los 270 necesarios para ganar) y Trump quedaría con 240.
En todo caso, esta es una predicción a partir de los datos de la empresa encuestadora en cuestión y habrá que esperar unas cuantas horas para conocer si los indecisos finalmente fueron a votar y finalmente prefirieron continuar con un gobierno demócrata y frustrar el regreso de Trump a la Casa Blanca.