Elecciones Estados Unidos
¿Por qué los estados gobernados por los demócratas se niegan a exigir documentos de identidad para poder votar?
La correlación entre menos controles para la emisión del voto y el triunfo abultado de los demócratas en EE.UU. genera suspicacias y teorías de «fraude»
Durante la última década, pero sobre todo tras la elección presidencial de 2020, la legislación que exige que los votantes muestren documentos de identificación al momento de votar presencialmente se ha convertido en un tema candente en los Estados Unidos.
Las acusaciones de fraude y la demanda de Donald Trump de que se exijan documentos de identificación para poder emitir el voto ha puesto contra las cuerdas a los demócratas, que, sin embargo, se mantienen firmes en oponerse a imponer requisitos estrictos de identificación a la hora de votar. Plazas tradicionalmente demócratas como California, Oregón, Vermont, Maine, Massachusetts y Nueva York son las más laxas en cuanto a permitir la emisión del voto incluso sin identificación alguna.
36 estados tienen leyes que solicitan o exigen que los votantes muestren algún tipo de identificación en las urnas, mientras los 14 estados restantes y Washington, DC, utilizan otros métodos para verificar la identidad de los votantes.
Los defensores de imponer el requisito de identificación personal -algo razonable y normal en la mayoría de las democracias occidentales- argumentan que aumentar los requisitos de identificación puede prevenir la suplantación de identidad de votantes en persona y aumentar la confianza pública en el proceso electoral.
Los opositores de la medida dicen que hay poco fraude de este tipo, que la carga que recae sobre los votantes restringe indebidamente el derecho a votar y que las leyes imponen costos y cargas administrativas innecesarias a los funcionarios electorales y por otro lado, todos los votantes, independientemente del tipo de verificación exigida por los estados, están sujetos a cargos de perjurio si votan bajo falsas pretensiones.
En una elección tan reñida como la este martes, la correlación entre menos controles para la emisión del voto y el triunfo –en ocasiones abultado– de los demócratas ha generado suspicacias y teorías de «fraude» en las redes sociales, apuntando a que el triunfo de Joe Biden en 2020 fue impulsado por los estados que precisamente no exigían identificación, incluyendo Pensilvania y Nevada, de nuevo estados clave en la contienda de este año.
Exigencia de algún tipo de identificación
De acuerdo con la base de datos de The National Conference of State Legislatures (NCSL) algunos estados solicitan o exigen que los votantes muestren un documento de identificación que tenga una foto, como una licencia de conducir, una tarjeta de identificación emitida por el estado, una identificación militar, una identificación tribal y muchas otras formas de identificación. Otros estados aceptan una identificación sin foto, como un extracto bancario con nombre y dirección u otro documento que no necesariamente tenga una foto.
21 estados solicitan una identificación con foto y otros 15 estados aceptan identificaciones sin foto
Según detalla el NCSL, si se utiliza esta categorización para las leyes que están en vigor a partir de abril de 2024, 21 estados solicitan una identificación con foto y 15 estados también aceptan identificaciones sin foto.
Si un votante no muestra la identificación que exige la ley, los estados ofrecen alternativas. En algunos estados «no estrictos», los votantes sin una identificación aceptable tienen la opción de emitir un voto que será contado sin ninguna acción adicional por parte del votante. Por ejemplo, un votante puede firmar una declaración jurada de identidad, o se puede permitir que los trabajadores electorales avalen al votante.
En algunos de los estados «no estrictos» como Colorado, Florida, Missouri, Montana, Oklahoma, Rhode Island, Utah y Vermont, los votantes que no muestran la identificación requerida pueden votar en una boleta provisional. Después del cierre del día de la elección, los funcionarios electorales determinarán (a través de una verificación de firma u otra verificación) si el votante era elegible y estaba registrado, y por lo tanto si la boleta provisional debe ser contada.
Elecciones de Estados Unidos
¿Por qué están ardiendo las urnas del voto anticipado en Washington y Oregon?
En cambio en los estados «estrictos» los votantes que no cuenten con una identificación aceptable deben votar con una boleta provisional y también tomar medidas adicionales después del día de las elecciones para que ese voto se cuente. Las autoridades electorales podrían solicitar al votante que regrese a una oficina electoral dentro de unos días después de la elección y presente una identificación aceptable para que se cuente la boleta provisional. Si el votante no regresa para mostrar una identificación, la boleta provisional no se cuenta.
Excepciones a los requisitos de identificación
- La mayoría de los estados con requisitos estrictos de identificación de votantes hacen algunas excepciones. Estas excepciones pueden incluir a personas que:
-Tienen objeciones religiosas a ser fotografiados (Indiana, Kansas, Mississippi, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin).
-Son indigentes (Indiana y Tennessee).
-«Tener un impedimento razonable» para obtener una identificación (Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur).
-No tengo identificación debido a un desastre natural reciente (Carolina del Norte, Texas).
-Son víctimas de abuso doméstico, agresión sexual o acecho y tienen una «lista confidencial» (Wisconsin).
Voto sin documento de identidad
Siempre con los datos recopilados por NCSL, en 14 estados y en el Distrito de Columbia, los votantes pueden emitir su voto en persona el día de las elecciones sin mostrar un documento de identidad. Estos estados tienen requisitos de identificación «no documental», lo que significa que los votantes deben verificar su identidad de otras maneras, como firmando una declaración jurada o un libro de votación, o proporcionando información personal.
requisitos de identificación no documental
- Declaración jurada: los votantes firman una declaración jurada en la que afirman que son elegibles para votar o que saben que declarar falsamente que son elegibles es un delito penal.
- Firma: Los votantes deben proporcionar a los funcionarios electorales una firma antes de emitir su voto. En la mayoría de los casos, esto implica firmar un libro de votación o una lista de registro de votantes en las urnas.
- Información biográfica: También se les puede pedir a los votantes que proporcionen información personal, ya sea verbalmente o por escrito, en las urnas. En la mayoría de los casos, se les pide a los votantes que proporcionen sus nombres y/o direcciones. En determinadas circunstancias, Maryland, Nuevo México y Minnesota piden a los votantes que proporcionen fechas de nacimiento completas o parciales.
Sin embargo, cabe destacar que a pesar de no muchos estados no son estrictos con el documento de identificación o incluso eximen de uno para emitir el voto, todos los estados tienen procedimientos para impugnar la elegibilidad de los votantes.
Algunos estados permiten que solo los funcionarios electorales o los observadores electorales designados oficialmente presenten impugnaciones, mientras que otros permiten que lo hagan todos los votantes. Los motivos comúnmente aceptados para la impugnación incluyen el incumplimiento de los requisitos de edad, residencia o registro.