La oposición de Corea del Sur presenta una moción de censura contra el presidente
El principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), junto a otras cinco formaciones, han presentado una moción de censura para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por la declaración –y posterior revocación por la Asamblea Nacional– de la ley marcial en todo el país. El partido de Yoon gobierna en minoría y podría significar la suspensión en el ejercicio del mandatario.
Esta mañana, el PD se manifestaba para pedir la dimisión del gobernante en la plaza Gwanghwamun de Seúl. «Es una clara violación de la Constitución», declaraba la formación en una resolución que decía que el gobernante no cumplió con los requisitos necesarios para implantarla. Así, anunció que comenzará el proceso de destitución de Yoon si este no decide dimitir por su cuenta, considerando que se trataría de «un grave acto de rebelión y una razón perfecta para un juicio político».
Una «huelga general indefinida»
Igualmente, la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), prometió que convocaría una «huelga general indefinida» hasta que no se produzca la dimisión del presidente surcoreano. «Nos mantendremos unidos con el pueblo y lideraremos la lucha por la renuncia inmediata del presidente Suk-yeol», manifestaba uno de los funcionarios en rueda de prensa del mayor grupo sindical del país.
«La huelga general de la KCTU será el punto de partida para resolver la era desigual y polarizada y abrir una nueva era que respete el trabajo», amenazaba.
Los miembros de la agrupación de sindicatos serán quienes decidan de forma individual cuándo llevar a cabo los paros. Así, los que se encuentran en Seúl, se han acercado a la plaza Gwanghwamun de Seúl para protestar, junto con la oposición. Están previstas que se suceda la misma estampa a nivel regional.
Por su parte, varios altos asesores de Yoon han ofrecido su renuncia en masa. Entre ellos se encuentra el jefe del Gabinete surcoreano, Chung Jin-suk; el jefe del Gabinete de Políticas, Sung Tae-yoon; el asesor de Seguridad Nacional, Shin Won-sik; además de siete consejeros más.
Estados Unidos celebra la decisión
Estados Unidos ha celebrado la decisión de revocar la ley marcial, al tiempo que ha reivindicado la alianza que mantienen con Corea del Sur. El Secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmaba esta alianza, «basada en principios compartidos de democracia y Estado de derecho».
Mientras tanto, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, revelaba que el país vecino le había avisado sobre la situación a través de «un correo consular» y no se ha pronunciado sobre las visitas que tienen pendientes el ministro de Defensa, Gen Nakatani, a finales del mes de diciembre, y él mismo en enero.