Fundado en 1910
La primer ministra de Italia Giorgia Meloni y el ex primer ministro de Polonia Andrzej Duda

La primer ministra de Italia Giorgia Meloni y el ex primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki@hermanntertsch

El polaco Morawiecki sustituye a Meloni como líder de los Conservadores y Reformistas Europeos

Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) es actualmente el cuarto mayor grupo de la Eurocámara, con 80 diputados

El exprimer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki, del partido Ley y Justicia, fue elegido este martes como presidente de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y sustituirá a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien abandonó el cargo en diciembre tras cuatro años de mandato.

«Estaremos dispuestos a trabajar con todos aquellos que apoyen la idea de traer de vuelta el poder a las naciones soberanas. Esto va mucho más allá de la centralización del poder en la Comisión Europea. Esto es erróneo, ya hemos advertido a la Comisión y haremos todo lo posible para revertir esta trayectoria equivocada», declaró Morawiecki en una rueda de prensa en Bruselas tras ser elegido líder de ECR.

El que fuera primer ministro polaco entre 2017 y 2023 rechazó la «centralización del poder en Bruselas» -en referencia a la Comisión Europea- y subrayó que la eliminación de esta «errónea trayectoria» es «lo más importante para que Europa vuelva a ser grande de nuevo».

En este sentido, afirmó que uno de sus objetivos es «revitalizar Europa», para lo que rechazó la «desconexión» de los lazos con Estados Unidos y China y apostó por el «fortalecimiento» de las relaciones transatlánticas.

«La Unión Europea era mucho más fuerte con Estados Unidos, cuando trabajaba en cooperación con esta nación. Somos diferentes, tenemos intereses distintos y defenderemos nuestros intereses europeos, pero todo esto tiene que darse en el contexto de una nueva situación estratégica política mundial», afirmó respecto a su opinión de las relaciones exteriores europeas.

«Creo que deberíamos estar cooperando con China tanto como podamos. Esto es un mundo libre, particularmente en lo que se refiere a la comunidad transatlántica. Debemos trabajar juntos de manera pacífica, colaborando unos con otros», añadió.

Respecto a la posible solicitud de entrada de Se Acabó La Fiesta (SALF) en el partido, señaló que dos de los tres eurodiputados ya están incluidos en el grupo conservador del Parlamento Europeo (PE) -si bien su líder, Luis «Alvise» Pérez, aún no ha sido aceptado- y que el siguiente paso sería, previsiblemente, solicitar entrar en el partido ECR.

«Es el procedimiento normal, el mismo que tuvo que pasar la Alianza para la Unión de los Rumanos antes de unirse al partido. Aún no hay ninguna novedad al respecto, aunque tenemos muy buenos amigos españoles, como el partido VOX, son casi nuestros hermanos, nuestros primos», explicó.

ECR es actualmente el cuarto mayor grupo de la Eurocámara, con 80 diputados tras sumarse los dos eurodiputados de SALF, y sus dos mayores delegaciones nacionales son la de los Hermanos de Italia,de Meloni, y el polaco Ley y Justicia, con 24 y 20 representantes, respectivamente.

Quienes ya no forman parte de ese grupo son los eurodiputados de Vox, que abandonaron ECR para integrarse en los Patriotas por Europa, el grupo impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y familia del partido de la francesa Marine Le Pen que se ha convertido en el tercero más numeroso de la Eurocámara.

comentarios
tracking