Fundado en 1910
Donald Trump jura el cargo de presidente número 47 de los EE.UU.

Donald Trump jura el cargo de presidente número 47 de los EE.UU.Chip Somodevilla / AFP

Los dos únicos españoles que han estado presentes en la investidura de Trump

Trump, que pronunció un discurso anunciando ya sus primeras medidas, como el despliegue del Ejército en la frontera con México, espera, tal como ha pronunciado, que ahora «empiece la era dorada de América»

Donald Trump ha jurado este lunes 20 de enero su cargo como el 47º presidente de los Estados Unidos en una ceremonia celebrada, por primera vez en décadas, dentro del Capitolio debido a las bajas temperaturas, emulando lo ocurrido en 1985 con Ronald Reagan.

La Rotonda del Capitolio ha sido el escenario elegido para un evento que ha reunido a cerca de 800 invitados, entre ellos expresidentes como George Bush y Barack Obama, magnates tecnológicos como Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, así como líderes internacionales. Entre todos esos invitados, solo dos de ellos eran españoles.

La representación española corrió a cargo de Santiago Abascal, presidente de Vox, y la embajadora Ángeles Moreno. Abascal asistió como parte de la delegación de Patriotas para Europa, el grupo parlamentario en el que Vox participa dentro del Parlamento Europeo. En los días previos, Abascal también participó en la cena 'Hispanic Gala', un acto en el que fue visto interactuando con el presidente argentino, Javier Milei. Por otro lado, la embajadora Ángeles Moreno asistió como representante oficial del gobierno español, siguiendo la tradición diplomática de que los países aliados estén presentes en eventos de esta magnitud.

El líder de Vox, Santiago Abascal a su llegada este viernes a Washington D.C.

El líder de Vox, Santiago Abascal a su llegada el viernes a Washington D.C.

Trump, que pronunció un discurso anunciando ya sus primeras medidas, como el despliegue del Ejército en la frontera con México, espera, tal como ha pronunciado, que ahora «empiece la era dorada de América». Para ello, lo quiera él o no, necesitará el apoyo de los principales países del mundo, entre ellos España, y ahí Abascal puede obtener ventaja de haber sido el único presente en Washington y también el más cercano, personal e ideológicamente, al nuevo mandatario estadounidense. Por la parte europea, la presencia en Washington de Giorgia Meloni responde a un intento de la italiana por convertirse en ‘puente’ entre una Europa muy dividida y el nuevo Estados Unidos que Trump alumbra.

comentarios
tracking