Fundado en 1910
Soldados del Ejército a bordo de un vehículo militar patrullan una calle durante un estado de emergencia tras un apagón en Santiago

Soldados del Ejército a bordo de un vehículo militar patrullan una calle durante un estado de emergencia en SantiagoAFP

Chile levanta el estado de excepción decretado tras el apagón masivo

El apagón, que se inició a las tres de la tarde, afectó a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur)

El Gobierno chileno, liderado por Gabriel Boric, anunció este miércoles el fin del estado de excepción que permitió imponer el toque de queda, decretado en respuesta al apagón masivo que afectó el martes al país.

«El estado de excepción por catástrofe se levanta a partir de este momento», declaró la ministra chilena del interior, Carolina Tohá, en torno a las 8 de la mañana (hora local).

La alta funcionaria declaró que «también quedan sin efecto las decisiones (...) respecto al toque de queda», por lo que «hoy deberíamos tener un día normal».

En pleno verano austral, el 95 % de los 20 millones de chilenos sufrió la tarde del martes la inusual interrupción del servicio que sumió al país en el caos y el desconcierto.

El apagón, que se inició a las tres de la tarde, afectó a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur).

En respuesta a la emergencia, el Gobierno decretó el estado de excepción por catástrofe e impuso un toque de queda desde las 22:00 hasta las 06:00 de este miércoles.

Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó la mañana del miércoles que el 97,5 % de los hogares ya contaban con suministro eléctrico.

Así, los chilenos volvían a las calles tras el fin del toque de queda. El metro de Santiago funcionaba con normalidad en todas sus líneas, luego de que el martes hubo que evacuar a sus pasajeros y cerrar sus estaciones por la falta de energía.

El apagón hizo que el Gobierno cancelara las clases del miércoles de 300.000 estudiantes. Boric, por su parte, calificó de «indignante» el apagón y arremetió contra las empresas «responsables».

«Esto es indignante, porque no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo. Vamos a reponer el servicio lo antes posible, ya ustedes han visto que se ha vuelto la luz en diferentes comunas, pero esto todavía sigue siendo inestable, y vamos a seguir ejecutando todas las medidas que estén dentro de nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas», declaró en un mensaje a la nación.

comentarios
tracking