
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, llega para el discurso del presidente Donald Trump
Indignación en el Reino Unido por un comentario de J.D. Vance burlándose del envío de soldados europeos a Ucrania
El vicepresidente de Estados Unidos declaró, en una entrevista con Fox News, que la presencia de empresas estadounidenses en el país europeo era una «mejor garantía de seguridad que 20.000 tropas de algún país al azar que no ha combatido en una guerra en 30 o 40 años»
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha provocado una gran polémica dentro del Reino Unido tras sus comentarios en una entrevista con Fox News, burlándose sobre una posible fuerza de paz europea en Ucrania. El republicano subestimó la capacidad de disuasión de las tropas europeas y aseveró que una participación de Washington en la economía de Ucrania era una «mejor garantía de seguridad que 20.000 soldados de algún país al azar que no ha combatido en una guerra en 30 o 40 años».
Vance defendió así la propuesta del mandatario Donald Trump de firmar un acuerdo con Kiev para poder acceder a la explotación de sus tierras raras. El republicano ha defendido que la mera presencia de empresas y trabajadores estadounidenses en Ucrania ya es una garantía de seguridad frente a futuras amenazas rusas. Un argumento que Vance se ha encargado de repetir siempre que se le ha presentado la oportunidad.
Aunque el vicepresidente ha defendido que en ningún momento hizo mención a Reino Unido o Francia –países que se han mostrado dispuestos a mandar a sus soldados a Ucrania–, en una publicación en redes sociales insistió: «Seamos directos: hay muchos países que están ofreciendo su apoyo (en privado o en público) sin la experiencia en el campo de batalla ni el equipo militar para hacer algo significativo».
Los comentarios de Vance tuvieron lugar cuando Estados Unidos anunció la suspensión de la ayuda militar a Ucrania, tras el encontronazo entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Despacho Oval la semana pasada. Zelenski abandonó la Casa Blanca antes de que se pudiera firmar el acuerdo propuesto para compartir minerales ucranianos con empresas estadounidenses.Al hablar sobre la propuesta, Vance explicó en Fox News: «La mejor garantía de seguridad es darles a los estadounidenses una ventaja económica en el futuro de Ucrania». Una de las respuestas más contundentes a los comentarios del vicepresidente, fue la de la excapitana de la Real Policía Militar británica, Helen Maguire, que además sirvió en Irak.
Maguire denunció que «J.D. Vance está borrando de la historia a los cientos de soldados británicos que dieron su vida en Irak y Afganistán».
«La falta de respeto mostrada por el nuevo vicepresidente de Estados Unidos hacia los sacrificios de nuestro personal militar es inaceptable», declaró el diputado conservador Ben Obese-Jecty, un exoficial del Ejército británico que luchó también en ambos países.