
El presidente John F. Kennedy
La Administración Trump publica los archivos clasificados del asesinato de Kennedy
La directora de Inteligencia, Tulsi Gabbard, recalcaba que el republicano «ha inaugurado una nueva era de máxima transparencia»
El Gobierno de Estados Unidos ha publicado miles de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963. Entre ellos se encuentran registros administrativos de la investigación de la comisión y los informes publicados, así como fotografías, grabaciones y audiencias.
En la página web de los Archivos Nacionales aparecen 1.123 archivos. «Todos los registros previamente retenidos para su clasificación que forman parte de la colección de registros del asesinato de JFK han sido publicados. Los Archivos Nacionales se han asociado con agencias de todo el Gobierno federal para cumplir con la directiva de Trump. Los registros estarán disponibles para acceder en línea o en persona», se podía leer en el portal.
En el mes de enero, el republicano firmaba una orden ejecutiva para desclasificar todos los documentos relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy; el de su hermano, el senador Robert F. Kennedy; y el de Martin Luther King. Con la rúbrica del decreto, la directora de Inteligencia, Tulsi Gabbard, y la fiscal general, Pam Bondi, dispondrían de un plazo de 15 días para presentar un plan de «divulgación total y completa» del caso JFK.
«Nueva era de máxima transparencia»
Aún se desconoce si alguno de los documentos contradice, a través de alguna prueba, la conclusión que alcanzó la Comisión Warren en 1964, en la que se establecía que fue un pistolero solitario quien mató a tiros al expresidente desde el Depósito de Libros Escolares de Texas.La Administración Nacional de Archivos y Registros ya había publicado hace décadas numerosas páginas sobre el homicidio. Sin embargo, muchos de ellos no habían visto la luz o habían sido censurados parcialmente por mandato de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la policía federal (FBI), alegando razones de seguridad nacional.
Trump ha «inaugurado una nueva era de máxima transparencia», recalcaba Gabbard. «Esta publicación consta de aproximadamente 80.000 páginas de registros previamente clasificados que se publicarán sin censura», confirmaba en un comunicado.