Fundado en 1910
El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz

El asesor de Seguridad Nacional, Mike WaltzGetty Images via AFP

«Yo hice el grupo. Es vergonzoso»: El asesor de Seguridad Nacional de Trump asume la responsabilidad de la filtración de mensajes

Mike Waltz calificaba al periodista que publicó los mensajes como «la mayor escoria» y lo acusaba de odiar al presidente norteamericano

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, asume «toda la responsabilidad» de la creación de un chat abierto de la aplicación de mensajería Signal entre varios altos cargos de la Administración Trump. En ella, compartieron información sobre los ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen.

En declaraciones a la cadena Fox News, Waltz reconocía haber «creado el grupo». «Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto», añadía. A la pregunta de si fue un miembro de su personal quien añadió al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, el asesor afirmaba que es él mismo quien debería asegurarse «de que todo esté coordinado».

The Atlantic exponía en su artículo que Waltz fue quien creó a principios de mes un grupo en Signal donde estaban incluidos el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe.

También aportaba unos mensajes en los que se comentó información sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen. Entre la documentación, pese a que Hegseth negaba haber enviado «planes de guerra», se aportaban las armas, los objetivos y el horario.

No será relevado del cargo

Igualmente, deslizaba que la aparición del periodista en la conversación —llamada ‘Houti PC small group’— podría haberse producido de forma intencionada. «Ahora, estamos tratando de determinar si lo hizo deliberadamente o si ocurrió por algún otro motivo técnico», aseveraba.

Sobre Goldberg, Waltz lo calificaba como «la mayor escoria de entre los periodistas», a quien conocía «en el sentido de que sé que odia al presidente, pero no le envío mensajes. No estaba (guardado) en mi teléfono». Agregaba que existen «periodistas que han amasado fama y fortuna y que están intentando desprestigiar a este presidente». Igualmente, mientras «analizan cómo ha sucedido esto», los funcionarios de Trump tratan de «reforzar» su postura junto con «las mentes tecnológicas más brillantes».

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguraba que Waltz es «un buen hombre» que ha «aprendido la lección». En declaraciones a la cadena NBC News, el mandatario revelaba que no lo relevará de su cargo como principal asesor en materia internacional.

1
comentarios
tracking