El truco de la Guardia Civil para poner las cadenas de nieve en el coche en un minuto
Saber en que rueda hay que colocarlas es tan importante como saber ponerlas correctamente
Este fin de semana puede que traiga nieve y mal tiempo en varias zonas de nuestro país, debido a estos avisos, los conductores tendrán que estar alerta cuando se encuentren en la carretera. Como sucede habitualmente, antes de iniciar el trayecto habrá que controlar previamente el estado del tráfico y de las vías a través de los avisos de la DGT.
Por todo ello, habrá que llevar en el maletero del coche unas cadenas para nuestros neumáticos, ya que serán obligatorias en el momento en el que la nieve empiece a complicar la conducción. En el caso de que nuestro vehículo lleve neumáticos all season, podremos saltarnos este paso.
Utilizar las cadenas de los neumáticos es algo obligatorio ante una nevada, es un gesto ineludible y no solo por la seguridad vial. De hecho, circular sin ellas o sin neumáticos de invierno, cuando es obligatorio, nos puede costar una multa de 200 euros.
La Guardia Civil ha explicado en un vídeo cómo colocar correctamente las cadenas en el menor tiempo posible, un minuto por cada una de ellas. Con ello, pretende ayudar a que los conductores empleen el menor tiempo posible a la hora de ponerlas.
¿En qué ruedas hay que colocarlas?
Saber en qué ruedas hay que colocar las cadenas es tan importante como saber ponerlas correctamente. Siempre deben ir enganchadas a las ruedas motrices del coche, es decir, aquellas que se encargan de transmitir la fuerza del motor al suelo y hacen que el vehículo se mueva.
En los coches de tracción trasera habrá que colocarlas en las ruedas traseras y, en los de tracción delantera, en las de delante. Con los coches 4x4 lo recomendable es poner las cadenas en los cuatro neumáticos, pero con instalarlas en las ruedas delanteras sería suficiente.