El examen de conducir es un trago menos amargo si te sale casi gratis

El examen de conducir es un trago menos amargo si te sale casi gratis

Ayudas oficiales

Estas son las comunidades autónomas en las que puedes sacarte gratis el carnet de conducir

El coste medio de sacarse el carnet de conducir de coche en España va de 700 a 1.500 euros, en función de la localidad y de la capacidad del aspirante para aprobar rápidamente

El carnet de conducir ha dejado de ser una prioridad para los jovenes españoles, su elevado precio y la imposibilidad de comprarse un coche provocan que los españoles retrasen la edad a la que se sacan el carnet de conducir.

Esto ha provocado un déficit de conductores en general, pero especialmente en profesiones clave como transportistas, lo que esta provocando que algunas comunidades autónomas, provincias e incluso ayuntamientos se pongan las pilas y ofrezcan subvenciones para paliar esta falta de conductores.

Se buscan conductores

Gracias a ello es posible ahorrar una buena cantidad de dinero, e incluso te puede llegar a salir gratis en función de lo aplicado que sea el alumno. Muchas de estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation.

La formación vial debería incorporar enseñanzas de género según la DGT

El examen teórico y práctico pueden llegar a salirte gratis

Las ayudas se ciñen lógicamente a personas con nacionalidad española y empadronadas en esa comunidad autónoma, provincia o ciudad desde hace años, para evitar precisamente que los aspirantes a conductor se muevan de un lugar a otro para obtener el carnet de conducir barato.

El coste real del carnet

De hecho algunas de estas ayudas se ciñen a los carnet de conducir profesionales, en este caso pueden llegar a ser de entre 1.500 y 2.000 euros o también pueden llegar mediante créditos blandos.

En la actualidad el coste para sacarse el carnet de conducir de coche, el B, está entre los 700 euros y los 1.500 euros en función del precio de las autoescuelas de cada zona y de la facilidad del alumno.

Actualmente hay 9.000 autoescuelas en España con un régimen de precios distinto, en algunas solo la matrícula ya son 200 euros, mientras que en otras ciudades no hay matrículas.

Actualmente hay más de 9.000 autoescuelas en España

Actualmente hay más de 9.000 autoescuelas en España

Los únicos gastos comunes son las tasas de tráfico, 92 euros, el test psicotécnico, entre 30 y 60 euros, y poco más, pues por ejemplo la horquilla de precios de las clases prácticas va de 25 a 40 euros en función de la ciudad.

Las ayudas

Comunidad de Madrid. Ofrece hasta 600 euros de ayuda para los conductores desempleados e inscritos en el paro que quieran acceder a los permisos C, D y C+E. Siempre con finalidad laboral.

La Rioja ofrece hasta 2.000 euros en forma de un crédito blando para jóvenes entre 28 y 30 años que quieren sacarse el carnet B de coche. El plazo de devolución es de tres años y es obligado estar empadronado en La Rioja cinco años.

El precio de sacarse puede duplicarse en función de la localidad

El precio de sacarse puede duplicarse en función de la localidad

En Cantabria existe una ayuda de 200 euros para jóvenes empadronados en la comunidad entre 16 y 30 años que se acaben de sacar el carnet.

En Valladolid la ayuda va de 600 a 1.500 euros para mujeres de poblaciones menores de 20.000 habitantes que quieran sacarse el carnet B de conducir.

En Galicia la ayuda es de 400 euros para el carnet de coche, 650 para el de camión y de 1.300 para autobuses.

Por último en Málaga el programa Málaga Conduce ofrece una ayuda de 100 euros para jóvenes entre 18 y 35 años que quieren sacarse el carnet.

comentarios
tracking