Sanciones
300 euros por minuto y 18.000 por hora: el negocio millonario tras las multas en las Zonas de Bajas Emisiones
Tras casi un año en funcionamiento, los ayuntamientos donde están activas han descubierto una nueva vía de financiación
Más allá de las limitaciones a la circulación que afectan ya a millones de coches y de conductores, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se están convirtiendo en un verdadero negocio allí donde están en activo.
Madrid, donde llevan funcionando desde 2021, es uno de los mejores ejemplos de lo que supone la recaudación por las Zonas de Bajas Emisiones. En este caso y de acuerdo con datos del primer semestre, la capital ha recaudado unos 70 millones de euros por este concepto, que serán 140 a final de año.
Cantidades millonarias
Dentro de las ZBE el distrito Centro de la capital es el más rentable para la corporación municipal durante estos seis meses, con unos ingresos superiores a los 55 millones de euros, seguido por plaza Elíptica con 12 millones de euros y ZBE Madrid general con 3,6 millones.
Hablamos de 368.600 denuncias en solo seis meses, o lo que es lo mismo más de 737.000 sanciones de 200 euros al cabo del año, lo que significa que las cámaras de control de etiquetas de la capital se disparan 1,5 veces cada minuto.
Sube la recaudación
Es cierto que el conocimiento de la existencia de las ZBE ha contribuido a que las sanciones por este motivo hayan bajado algo más de un 3 % en número respecto al año pasado, pero se han incrementado un 6,6 % en lo relativo a su importe, pues en este caso todas se consideran graves y tienen un coste de 200 euros, frente a los 90 euros de 2022.
Hay que tener en cuenta que desde septiembre la recaudación por infracciones en Zonas de Bajas Emisiones no sólo no ha descendido, sino que deben haberse incrementado de manera exponencial, pues el 15 de septiembre el consistorio anunció la puesta en funcionamiento de 260 nuevas cámaras dispuestas por toda la capital.
Inicialmente estas cámaras simplemente avisarán a los infractores con una carta en su domicilio, pero posteriormente pasarán a multar.
Durante el primer semestre de este año el Ayuntamiento de Madrid bate récord de recaudación por multas con 179 millones de euros, partida en la que se incluyen otras sanciones como excesos de velocidad o drogas además de las ZBE.