¿Zonas de Bajas Emisiones?
Así quiere sacar la DGT a los coches históricos de las ciudades
Varios ayuntamientos se han quejado ya a la DGT, que ha convertido a los coches viejos en un comodín para poder circular por las Zonas de Bajas Emisiones
Parece ser que la Dirección General de Tráfico se arrepiente de haber dejado abierta la puerta de las ciudades a los coches históricos. Para empezar conviene definir que en la actualidad cualquier coche con más de 30 años puede ser declarado histórico a petición de su propietario tras el pago de las correspondientes tasas.
El problema de esto es que la frontera entre un coche histórico y un coche viejo no está muy bien definida, lo que permite que miles de coches antiguos cobren un estatus que en ningún caso le corresponde.
¿Histórico o viejo?
Más allá de este hecho, lo realmente preocupante es, que tal y como las diseñó la DGT, las Zonas de Bajas Emisiones permiten que los coches históricos puedan circular por el centro de las ciudades sin ningún tipo de limitación.
La situación es tan disparatada que los coches más antiguos del mercado, los que tienen una antigüedad superior a los 15 años, y entre los que se encuentran los que tienen más de 30 años, han visto cómo su precio se ha disparado de manera ‘absurda’ en las últimas estadísticas.
Precios absurdos
Hablamos de vehículos matriculados hasta 1993, un año en el que ya podemos encontrar coches atractivos como los BMW Serie 3, Audi A4 o Volkswagen Golf, que han visto disparada su cotización. Aunque también podemos encontrar chatarra contaminante a montones.
Tras la queja de varios ayuntamientos, la patata caliente ha vuelto a manos de la DGT, que quiere cambiar la normativa para cerrarles las puertas de las ciudades de forma definitiva.
En este caso las soluciones no son sencillas, se habla de crear una subcategoría de coches clásicos con 50 años que sí podría circular por las ciudades (lo que sería injusto para muchos históricos) o incluso la posibilidad de limitar el número de veces que pueden entrar al casco histórico de una ciudad mediante las cámaras de control de matrícula (lo cual tampoco parece ser muy riguroso).
La única realidad es que aquellos que tengan un coche pendiente de calificación histórica deberían hacerlo a la mayor brevedad posible, porque es de prever que a partir de que se constituya el nuevo Gobierno en un plazo de un año aproximadamente se endurezca el procedimiento de manera considerable. Las nuevas condiciones en ningún caso tendrían carácter retroactivo.