Circular por un camino de tierra puede costarnos un problema muy serio

Circular por un camino de tierra puede costarnos un problema muy serio

Sanciones

«Me han multado con 500 euros por circular por un camino»: ¿Es legal conducir por una pista de tierra?

La popularización de los SUV ha provocado que muchos conductores se 'salgan de la carretera', motivo más que suficiente para que los agentes forestales multen con hasta 3.000 euros

Pistas, vías forestales, cortafuegos... España esta plagada por miles de caminos, mucho de ellos centenarios, que quedaron en desuso con la puesta en funcionamiento de la red nacional de carreteras.

El uso de los mismos es motivo habitual de disputa entre los agentes forestales, el Seprona y los conductores, pues su utilización no está regulada por una única ley o reglamento, sino que son varios los que confluyen y en ocasiones se contradicen.

Ordenamiento confuso

Por si esto fuera poco, también influye la titularidad del camino o de la pista, de tal manera que puede ser de titularidad estatal, autonómica, provincial o municipal, con lo cual el lío es mucho más difícil de solucionar.

Prohibido circular por cualquier camino privado, aquí no hay duda

Prohibido circular por cualquier camino privado, aquí no hay duda

Tanto la Ley de Montes de ámbito estatal 43/2003 de 21 de noviembre, como la Ley de Vías Pecuarias 3/1995 de 23 de marzo, que al ser de ámbito estatal están por encima de las demás, establecen que no se puede circular con vehículos a motor salvo excepciones, por ejemplo que se trate de un camino privado o que el conductor cuente con una autorización especial.

De hecho, el artículo 67 dice literalmente:

Se prohíbe el tránsito o la permanencia en caminos o zonas forestales donde exista prohibición expresa en tal sentido ... así como la circulación con vehículos a motor atravesando terrenos fuera de carreteras, caminos, pistas o cualquier infraestructura utilizable a tal fin, excepto cuando haya sido expresamente autorizada

Lo que no quita que en otras normativas encontremos que se permite circular por los caminos siempre que se respeten la normativa de los mismos, básicamente circular a menos de 20 kilómetros/hora y no hacerlo jamás en grupo.

Se impone la razón

Al final suele imponerse la razón y el sentido común, y lógicamente está permitida la circulación de vehículos que se dirigen a fincas particulares, focos de población o pedanías para los que no existen otras carreteras alternativas.

Lo habitual en toda España es que para circular así sea necesaria una autorización

Lo habitual en toda España es que para circular así sea necesaria una autorización

Lo que no se permite en ningún caso, salvo que tengan autorización para ello, es la circulación de grupos de todoterrenos, tanto en caminos como fuera de ellos por el campo. En este caso los conductores pueden ser sancionados incluso por delito ecológico con multas de hasta 30.000 euros.

Los privados solo para los dueños

Más allá de que está terminantemente prohibido circular por caminos privados o por los que estén señalizados como cerrados al tráfico, conviene consultar siempre la regulación de la comunidad autónoma en concreto con referencia a esta práctica y a su vez consultar con la del municipio al que pertenecen los terrenos. En caso de dudas pedir una autorización expresa en el ayuntamiento.

Control de la Guardia Civil en un camino de tierra

Control de la Guardia Civil en un camino de tierra

Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja y Galicia son de las más permisivas en materia de 4x4, en el extremo contrario Madrid, Valencia, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla. En esta web es posible consultar el ordenamiento de cada comunidad autónoma.

Atajos para no soplar

Preocupa especialmente a las autoridades el caso de los conductores que con la finalidad de evitar controles de alcoholemia o similares dicen dejar las carreteras asfaltadas y circular por este tipo de caminos menos vigilados, algo muy habitual en verano y muy perseguido por la Guardia Civil, que se conoce y controla este tipo de atajos.

Comentarios
tracking