Este nuevo método es realmente complejo de controlar

Este nuevo método es realmente complejo de controlar

Sanciones

El truco gallego para evitar las multas que la DGT quiere cortar de raíz en toda España

Hace ya meses que funciona, pero su contagio al resto del territorio nacional ha sido tan rápido que el propio ministro del Interior ha hecho pública su preocupación

Es la segunda vez en menos de un mes que el director general de la DGT, Pere Navarro, ha explicado la preocupación del organismo tanto por el incremento de los fallecidos en carretera como por la reducción de la eficacia de los controles de carretera.

Una de las principales causas a las que ya apuntó el propio ministro Marlaska, es la proliferación de los grupos de Whatsapp en los que son los usuarios los que avisan en tiempo real de la presencia de controles de velocidad, drogas o alcohol.

En tiempo real

Se trata de un fenómeno nacido en Galicia, desde donde ha ido extendiéndose a toda España. A día de hoy la propia DGT confirma la existencia de grupos administrados desde la comunidad gallega que cuentan con más de 30.000 componentes, una verdadera barbaridad.

Estos grupos ponen en riesgo los operativos de la Guardia Civil

Estos grupos ponen en riesgo los operativos de la Guardia Civil

A día de hoy la DGT los combate de tres maneras diferentes. Por un lado los controles cambian de ubicación entre 10 y 20 minutos después de su despliegue, un esfuerzo muy importante para la Guardia Civil de Tráfico pero clave para mantener el factor sorpresa.

Factor sorpresa

Hay que tener en cuenta que esta premura en su despliegue puede llegar a afectar a la seguridad de los agentes que ejecutan el operativo, pues en ocasiones no hay tiempo literal de asegurar.

A día de hoy el Ministerio del Interior combate también este tipo de controles aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes lleven a cabo acciones que puedan afectar a operativos desplegados por las fuerzas de seguridad.

Estos grupos pueden poner en riesgo la seguridad de los agentes

Estos grupos pueden poner en riesgo la seguridad de los agentes

Se trata de una ley que ya ha sido aplicada judicialmente en Galicia por este motivo y que puede traducirse en sanciones que oscilan entre los 500 y los 30.000 euros.

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, el Reglamento de Circulación no contempla multas para este tipo de acciones al ser muy novedosas, y la única infracción aplicable sería la misma que la que sirve para sancionar con 200 euros a los conductores que avisan con ráfagas de faros de la presencia de un control.

Ráfagas digitales

En este caso, la DGT ha afirmado su compromiso para perseguir tanto a los administradores y creadores de estos grupos como a sus usuarios, mediante procedimientos que aun hoy están en estudio.

Algunos de estos grupos avisan también de accidentes en carretera

Algunos de estos grupos avisan también de accidentes en carretera

El organismo podría decantarse por aplicar el sistema francés, donde el Gobierno trabaja en colaboración con las operadoras telefónicas para bloquear los mensajes de texto y redes sociales durante dos horas en zonas en las que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo un operativo de control, un método que en Francia ha conseguido luchar de manera muy eficaz contra esta red de avisos.

Comentarios
tracking