Una sola infracción puede suponer retirada del carnet de conducir

Conducir sin camiseta puede ser muy peligroso para tu salud

Sanciones

¿Me pueden multar por conducir sin camiseta este verano?

Debido a que conducir sin camiseta está, como podemos ver, en un vacío legal, la posibilidad de ser multado dependerá de la interpretación subjetiva del agente

Muchos de los ciudadanos españoles se preguntan si es legal conducir sin camiseta. En verano, después de ir a la piscina o la playa, y con el coche expuesto al sol, el calor en su interior puede ser insoportable. Por ello, puede que se te haya ocurrido quitarte la parte superior de tu vestimenta para un trayecto corto, en un intento de aliviar el calor.

Para empezar, conducir sin camiseta puede ser muy peligroso para tu salud, ya que el cinturón de seguridad puede generar heridas al rozar directamente con la piel. Al mismo tiempo, en caso de un accidente, la alta temperatura del cinturón y el contacto directo con tu cuerpo pueden provocar una gran rozadura, que podría terminar en una quemadura considerable.

Además, es antihigiénico, debido a que dejamos una gran cantidad de bacterias y sudor en la tapicería del vehículo. El cinturón está diseñado para ser utilizado con ropa, al igual que los demás elementos de seguridad del vehículo, por lo que este actúa como un sistema de retención y en caso de accidente se bloquea para que los daños sean menores.

La interpretación del agente

Tal y como indica el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación, «se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía».

Si el conductor o un ocupante del vehículo está sin camiseta mientras el coche está circulando, un agente puede detenerte y sancionar al responsable del vehículo. No obstante, al no figurar literalmente en el reglamento, será el agente quien decida qué normativa aplicar, lo que puede hacer variar la cuantía total de la multa.

El agente puede considerar que conducir sin camiseta no es la manera más adecuada de ponerse al volante (del mismo modo, llevar un bañador o un bikini también puede limitar la libertad de movimientos), por lo que la multa puede oscilar entre 80 y 200 euros, según su interpretación.

Finalmente, en esta situación, siempre debes recordar conducir con la parte superior de la vestimenta puesta, al igual que los ocupantes de tu vehículo, si no quieres arriesgarte a una multa.

comentarios
tracking