Insólito
El embuste detrás del coche eléctrico que pretende lanzar Cuba este mismo año
El Gobierno cubano ha confirmado que una empresa de la isla pone a punto un coche eléctrico de fabricación propia para su próxima comercialización
Si hace sólo unas semanas era Marruecos quien se lanzaba a comercializar un SUV de combustible e incluso anticipaba que ya trabajaban en coches de hidrógeno, ahora es el Gobierno cubano quien anuncia que una empresa del país está llevando a cabo pruebas previas a la venta de un coche eléctrico este mismo año.
Detrás del anuncia está la firma VEDCA, Vehículos Eléctricos del Caribe, una ‘empresa’ que nació en 2019 fruto de una asociación entre la firma cubana Minerva y la china Tianjin Dongxing.
Chino de arriba a abajo
Esta empresa, si es que puede llamarse así algo en Cuba, lleva cinco años fabricado en la isla patinetes, triciclos y motorcarros eléctricos con licencia de la marca originaria de China, que está detrás tanto del diseño como de la tecnología.
Ahora estariamos ante una nueva operación de marketing del Gobierno cubano, pues el nuevo coche eléctrico no es tal, sino que se trata de un vehículo desarrollado al 100 % en China por Tianjin Dongxing que será ensamblado y comercializado en la isla con licencia.
Embargos fuera
Se trata de un acuerdo similar al alcanzado con Rusia por grandes empresas automovilísticas chinas que operan en Europa, en este caso están utilizando algunas de las instalaciones dejadas allí por fabricantes Europeos como Renault o Nissan o antiguas factorías de Lada para ensamblar coches eléctricos que llegan a medio montar en barco desde China y posteriormente comercializan entre los ciudadanos rusos que pueden pagarlo.
Decimos ensamblar de alguna manera, pues lo habitual es que lleguen en barco o en contenedores completamente finalizados y listos para lavar y entregar.
Una manera de saltarse el embargo comercial al que la comunidad internacional somete a Cuba y a Rusia.
Se trata de un vehículo de cuatro plazas con un motor eléctrico que homologa una autonomía teórica de 300 kilómetros y alcanza los 110 kilómetros por hora. No será barato si tenemos en cuenta que las motos eléctricas de esta firma rondan los 1.700 euros.