Entrada a un camino poco recomendable para coches

Entrada a un camino poco recomendable para coches

Práctico

La solución asturiana para evitar que los turistas se la jueguen siguiendo las indicaciones del navegador

En el Principado algunos municipios han optado por estas curiosas señales para evitar los accidentes sucedidos en el pasado

Hace ya años que los navegadores han pasado a formar parte de la vida cotidiana de los conductores, de hecho han afectado a la manera de comportarse al volante de muchos, que aunque conocen la ruta para llegar a su destino los ponen en funcionamiento para que les avisen de problemas como atascos o accidentes que pueden encontrarse por el camino.

El problema llega cuando el uso habitual de los navegadores provoca que los conductores se dejen llevar ciegamente por ellos y se fíen a pies juntillas de lo sus indicaciones.

A pies juntillas

Se trata de un problema habitual en zonas rurales, por ejemplo en el Levante español no es extraño que algunos navegadores acabe mandándonos a nuestro destino por carreteras nacionales que circulan entre campos de naranjos.

Un camión atascado en Navarra por culpa del navegador

Un camión accidentado en Navarra por culpa del navegador

En ocasiones lo hace porque busca una alternativa a las congestionadas carreteras y en otras directamente porque hemos activado la opción del camino más corto en lugar del más rápido, un problema de configuración habitual.

Problemas habituales

Esta situación provocó a finales del año pasado que varios camiones quedarán atascados en una pista forestal de Ezcaray cuando iban camino de la Junquera, por un error de programación en los equipos, lo que deben solucionar con rapidez para evitar este tipo de situaciones.

Un problema que conocen bien en Galicia, Asturias y Cantabria, donde la existencia de miles de pistas y carreteras provoca que los navegadores las usen con cierta frecuencia para recomendar los mejores itinerarios a los conductores, especialmente en verano cuando las vías principales están atestadas.

La señal utilizada en Cangas de Onís, Asturias

La señal utilizada en Cangas de Onís, Asturias

Esto ha provocado ya algunas situaciones realmente problemáticas e incluso accidentes que han obligado a intervenir a la Guardia Civil para rescatar a algún que otro conductor, pues hablamos de carreteras en mal estado, con ángulos de inclinación no aptos para coches normales e incluso tan estrechas que directamente no cabe un vehículo, con el riesgo de despeñarse por alguna de las intrincadas carreteras.

La solución

Una solución relativamente sencilla es activar en la configuración del navegador o de la app la opción que indica evitar carreteras no asfaltadas y cerciorarse de tener siempre activas las autopistas.

En este caso en el municipio de Cangas de Onís abogan por colocar una nueva señal desarrollada en las ordenanzas municipales que advierte del riesgo de seguir las indicaciones del GPS sin más, en este caso a la entrada de una carretera que tiene menos de 2,5 metros de ancho por el que literalmente no cabe un coche.

comentarios
tracking