Las multas en el buzón cada vez son más habituales

Las multas en el buzón cada vez son más habituales

Sanciones

El truco infalible para recurrir una multa por exceso de velocidad

Al final del verano es habitual no encontrarse ninguna postal en el buzón, pero sí una carta certificada de la DGT con malas noticias

A la vuelta del verano es momento de hacer balance de lo que hemos gastado, que normalmente supera con mucho lo esperado, al fin y al cabo las vacaciones son una vez al año.

Lo peor que nos puede pasar es que además de los recuerdos y las postales nos traigamos de vacaciones una buena multa, algo que es relativamente frecuente si tenemos en cuenta la vigilancia constante a la que somete la DGT a los conductores.

Crecen las multas

De hecho año a año crecen tanto el número de multas que pone la DGT como la cantidad recaudada, sólo en 2022, último año del que existen datos oficiales, la recaudación superó los 507 millones de euros.

La mayor parte de los errores se refieren a sanciones de velocidad

Los radares fijos son los grandes protagonistas de estas multas

Afortunadamente los tribunales han demostrado en numerosas ocasiones con sentencias judiciales en firme que los conductores no están sólos y pueden y deben hacer valer sus derechos en la carretera.

Los conductores tienen derechos

En el caso de los radares fijos la homologación a la que deben someterse es muy estricta, así como su colocación, de manera que cualquier fallo en alguna de estas circunstancias serviría para anular miles de multas.

Hay un detalle no muy conocido que sirve como fundamento legal para un recurso. Conviene saber que según marca la ley, los radares fijos que no están operarios por ningún agente deben hacer dos fotos al vehículo.

Los radares deben hacer obligatoriamente dos fotos

Los radares deben hacer obligatoriamente dos fotos

La primera debe ser una foto general en la que se vea el vehículo completo y se pueda leer la matrícula, mientras que la segunda debe ser una foto de la matrícula, un detalle. En ningún caso es válido lo que hacía la DGT que era ampliar la matrícula de la primera foto, pues la multa seguirá siendo ilegal.

Las dos fotos deben contener información como la hora a la que están hechas y el lugar, de manera que se vea con toda claridad que se trata de dos imágenes diferentes. El problema es que mucha gente no lo sabe y abona la infracción.

Comentarios
tracking