Un sentido homenaje a los que perdieron la vida en la carretera

Un sentido homenaje a los que perdieron la vida en la carretera

Seguridad vial

El verdadero significado de los ramos de flores que suele haber al pie de las carreteras

Las flores en las cunetas son el triste homenaje de las carreteras a los que perdieron la vida sobre el asfalto y una advertencia a la prudencia para el resto de conductores

Desafortunadamente los dos últimos años la siniestralidad en carretera ha repuntado, lo que significa también un incremento de los fallecidos por accidente de tráfico, un problema que se ha extendido también por algunos otros países de Europa aunque nadie sepa muy bien por qué.

Conviene saber que detrás de cada fallecido en carretera hay una familia y una vida truncada, hijos que se quedan huérfanos, mujeres viudas y abuelos sin nietos, un verdadero drama el de los accidentes que además tiene un coste económico muy elevado para la sociedad.

El coste social

Las carreteras españolas están jalonadas de ramos de flores y de cruces que rinden homenaje a los miles de fallecidos por accidente de tráfico, normalmente son las propias familias las que se encargan de colocar los ramilletes.

La colocación de estas flores tiene un componente peligroso

La colocación de estas flores tiene un componente peligroso

El significado de esta acción es diferente para cada uno, algunos creen ver en ello un homenaje al familiar fallecido en lugar en el que se fue para siempre, para otros es una advertencia para que otros conductores no corran la misma suerte y para todos es el recuerdo a historias humanas que se truncaron por el camino.

Un recuerdo vivo

Más allá del hecho en sí, la colocación de las flores puede suponer un riesgo en numerosas ocasiones, pues están colocadas en cunetas al pie de autopistas o carreteras nacionales, con el riesgo que ello supone.

Las flores son un elemento recurrente en campañas de seguridad

Las flores son un elemento recurrente en campañas de seguridad

Su colocación se enmarca en un vacío legal, pues el Reglamento General de Conductores no dice nada al respecto, la única limitación es que su colocación no afecte a la visión de la carretera, en cuyo caso los operarios las retirarían.

Vacío legal

Hace sólo unos años en Galicia un operario de carretera se empeñó en retirar las flores que colocaba una mujer por la muerte de su hijo, entonces fue el ministerio de Fomento quien escribió a la mujer para decirle que podía colocar las flores tantas veces como creyera pertinente.

La DGT no prohíbe su colocación

La DGT no prohíbe su colocación

En este tiempo han existido incluso iniciativas como la de Memorial Route que pretenden mantener viva la memoria de los fallecidos creando mapas on line con los lugares en los que se produjeron los accidentes que incluyen los perfiles de sus malogrados protagonistas.

Comentarios
tracking