Una de las piezas ubicadas en Madrid

Una de las piezas ubicadas en Madrid

Curiosidad

La historia de las bicicletas blancas que están apareciendo en muchas ciudades españolas

Aunque nacieron en los años 60 con otra finalidad, las bicicletas blancas han reconvertido su significado y se han transformado en homenajes con ruedas

Corrían los años 60 cuando en la ciudad de Ámsterdam, en Holanda, aparecía el primer intento mundial de movilidad compartida.

Entonces se trataba de una iniciativa gratuita que depositaba bicicletas blancas en perfecto orden de marcha en las calles de la ciudad para que los habitantes las usaran y las dejaran al llegar a su destino para que las utilizarán otras personas.

Movilidad compartida

El concepto de las bicicletas blancas evolucionó a otro muy distinto en la ciudad norteamericana de Sant Louis, donde un proyecto artístico de Jo Slota que vio la luz en San Francisco cobraba un significado mucho más profundo a principios de los 2000 al convertirse en un homenaje para los ciclistas fallecidos en accidente de tráfico.

Estas bicicletas están 'candadas' para que no se las lleven

Estas bicicletas están 'candadas' para que no se las lleven

Así nacieron las bicicletas blancas que conocemos en la actualidad, se trata de un proyecto que homenajea a los ciclistas fallecidos por accidente de tráfico. De hecho en casi todas las ciudades españolas y en muchas del mundo es posible encontrarse con este improvisado homenaje.

En paralelo se trata también de que los conductores tengan más precaución cuando vean una de estas señales, pues hay que tener en cuenta que en 2022 fallecieron más de 80 ciclistas por accidente de tráfico.

Se las llevan

Es cierto que en algunas ciudades los responsables de mantenimiento y limpieza se encargan de retirarlas, mientras que en otras los amigos de lo ajeno se las llevan para usarlas o venderlas, pero para evitar estos actos de sabotaje en internet existen varios manuales que explican como preparar una de estas bicicleta blanca.

Muchas de estas bicicletas tienen una placa que explica su origen

Muchas de estas bicicletas tienen una placa que explica su origen

En materia de pintura es primordial darle dos capas separadas y si es posible una capa de imprimación. En paralelo recomiendan quitarle todos los cables, las gomas de las ruedas y las partes móviles para facilitar el proceso de pintado y para que los ladrones no se las lleven, pues carecen de funcionalidad.

Por último recomiendan ponerles una cadena para dejarlas atadas, e incluso algunas de ellas llegan a contar con una placa que rinde homenaje al fallecido y donde podemos leer quién era y qué sucedió.

Comentarios
tracking