El control de crucero es muy habitual en los coches desde hace unos años

El control de crucero es muy habitual en los coches desde hace unos años

Seguridad

Dos motivos por los que no deberías usar el control de crucero en carretera

Este sistema nació hace décadas en los Estados Unidos y a día de hoy forma parte del equipamiento de serie de todos los coches que salen al mercado

También conocido como control de velocidad o cruise control, el control de crucero es un sistema que se encarga de mantener la velocidad de un coche constante sin que el conductor tenga que pisar el pedal del acelerador.

Se trata de una innovación que nació en las extensas llanuras norteamericanas, donde su uso permitía a los conductores que pudieran centrarse en el control de la dirección del coche sin más. Sus orígenes están a final de los años 40, aunque aquellos controles de crucero tienen muy poco que ver con los actuales.

Casi conduce solo

En la actualidad los controles de crucero no sólo mantienen una velocidad fija, sino que son capaces de mantener la distancia con el coche que nos precede, de manera que acelera y frena sobre la marcha.

Además de mantener la velocidad mantiene la distancia con el coche de delante

Además de mantener la velocidad mantiene la distancia con el coche de delante

Se denomina control de crucero adaptativo y además incluye nuevas funcionalidades como el reconocimiento de señales que le permite adaptarse a los cambiantes límites de velocidad para evitar las multas o el sistema que nos permite mantenernos en el centro del carril, con lo que no tenemos ni que girar.

Funciones ampliadas

En definitiva una innovación que debería terminar en la conducción autónoma si todo se desarrolla según lo previsto.

Pese a tratarse de una gran innovación, hay dos detalles no tan positivos que deben conocer sus usuarios. Por un lado el uso de este sistema resta atención al conductor, que se relaja más que cuando tiene que ir pendiente de la velocidad, por lo que puede llegar a ser peligroso.

Además retrasa décimas de segundo el tiempo de reacción del conductor en caso de emergencia, pues normalmente no lleva el pie ni en el pedal.

El cruise control mantiene incluso la distancia con el coche que va delante

El cruise control mantiene incluso la distancia con el coche que va delante

En paralelo y aunque no sea tan grave, conviene saber que este sistema puede aumentar el consumo de combustible, al fin y al cabo el conductor puede jugar con las inercias o relajar la marcha ligeramente en las subidas para ahorrar combustible, pero el cruise control va a dar prioridad siempre a mantener la velocidad prefijada por el conductor.

Comentarios
tracking