La señal de tráfico menos conocida en toda Europa

La señal de tráfico menos conocida en toda Europa

Seguridad vial

La señal cuyo significado es una incógnita para la mayor parte de los conductores

Las señales forman parte de la regulación del tráfico de cada país, aunque las más importantes fueron homologadas a nivel internacional por la Convención Vial de Viena de 1968

El universo de las señales de tráfico parece no tener fin. Aunque existen ciertos convencionalismos a nivel europeo e incluso mundial respecto a ciertas señales de tráfico, hay otras que parecen responder a cuestiones demasiado locales y que llegan a tener un significado tan complejo que ni siquiera los originarios del lugar conocen.

En el año 1968 la Convención de Viena de Seguridad Vial logró sistematizar decenas de señales que son aplicadas a nivel mundial por los países firmantes del acuerdo.

En cualquier rincón del mundo

En casi cualquier país del mundo señales como la de Stop o las referentes a los límites de velocidad no suelen generar problemas, pues son muy similares aunque pueden tener matices, como la iniciativa catalana de hace años que trató de sustituir las señales de Stop por otras en las que se podía leer Pareu.

La señal de Stop indica detener el vehículo por completo, no realizar un ceda el paso

Señal de Stop, la más conocida a nivel mundial

En este caso una encuesta ha desvelado cuál es la señal que más desconcierto provoca entre los conductores, y es que aunque es de origen británica ni siquiera los ingleses saben exactamente su significado.

La señal menos conocida

Se trata de una señal circular. Este tipo de señales hacen referencia a prohibiciones o a normas de circulación de obligado cumplimiento, cruzada diagonalmente por una línea negra que puede ser completamente negra o puede estar formada por trazos paralelos.

Una de las señales más desconocidas que existe

Una de las señales más desconocidas que existe

Pues bien la que ha sido designada como una de las señales más desconocidas de Europa varía su significado en matices según el país en el que estemos.

Adiós al límite de velocidad

Por ejemplo en el Reino Unido se trata de una señalización que indica que el límite de velocidad de una carretera en concreto es el genérico, es decir no existen limitaciones de velocidad más allá de las recogidas como genéricas por el reglamento de circulación británico.

En España sería asimilable a la señal R-500, aquí esta señal hace referencia a la finalización de todas las prohibiciones específicas que pudieran estar vigentes, por ejemplo la de prohibido adelantar, quizás la más habitual y cualquier otra como límites de velocidad.

Señal R500, adiós a las prohibiciones vigentes

Señal R500, adiós a las prohibiciones vigentes

En paralelo esta señal puede indicar la finalización de una prohibición concreta o un límite de velocidad, en cuyo caso hablamos de las señales R501, R502... en las que la banda diagonal cruza la limitación a la que se pone fin.

Comentarios
tracking