Una de las unidades que se ha comercializado bajo varias marcas

Una de las unidades que se ha comercializado bajo varias marcas

Flota militar

Así son los 4.500 todoterrenos chinos que ha comprado el Ejército español

El valor de la operación supera los 217 millones de euros para un total de 4.500 vehículos, unos 48.000 euros por unidad

En marzo de este mismo año el Ejército español adjudicó el concurso para la compra de 4.500 vehículos todoterreno tipo pick up.

Tres propuestas llegaron hasta la final, la del Grupo Iturri, basada en el todoterreno chino Changang Hunter, la de Ford con su modelo Ranger respaldada por Technology and Security Developmets (TSD) y la de Santana que proponía una vez más el popular Anibal, un modelo que no había dejado muy buen sabor de boca en el Ejército por sus problemas de fiabilidad.

Adiós al Anibal

Finalmente la moneda caía del lado del Grupo Iturri, que ofertaba la adquisición de 4.500 4x4 de la marca china Changang, en este caso por un valor de 217 millones de euros, en una operación a cuatro años vista.

El Changang Hunter se vende en numerosos mercados

El Changang Hunter se vende en numerosos mercados

El recurso interpuesto por TSD dejó de nuevo en el aire la adjudicación hasta que recientemente el fallo ha señalado de nuevo al Grupo sevillano Iturri como ganador.

El recurso

TSD hacía referencia a diferentes los problemas que había sufrido el Changang para superar algunas de las pruebas, en concreto se había quedado enganchado con su defensa delantera en alguno de los pasos, tras el vadeo se le habían encendido algunos testigos y tenía problemas para mantener los 100 km/h en algunos ascensos.

El Ford Ranger fue su rival más directo

El Ford Ranger fue su rival más directo

Pese a ello el adjudicatario ha reafirmado recientemente su decisión y el contrato con el grupo sevillano Iturri ya ha sido formalizado, por un valor de 217 millones de euros.

Sus especificaciones

El Changang es un pick up de 5,3 metros de longitud que pesa 2.000 kilogramos. Ofrece una capacidad de carga en la caja de 900 kilos y una capacidad de remolque de 3.500 kilos. Está disponible en tres opciones de motor, en función del mercado en el que se vende monta un bloque turbodiésel de 125, 150 o 210 caballos, pues este vehículo ha sido comercializado bajo las marcas Fiat y Peugeot del Grupo Stellantis en algunos países, no en Europa.

Algunos ejércitos como el argentino usa ya este vehículo

Algunos ejércitos como el argentino usa ya este vehículo

Changang y PSA ( Peugeot-Citroën) firmaron un acuerdo en 2010 para constituir en China una empresa mixta para la comercialización de vehículos, fruto del cual nació este pick up, aunque la marca china ha mantenido acuerdos también con otros fabricantes como Suzuki y Ford.

Aunque en los foros especializados hay diversidad de opiniones, a priori se trata de un vehículo muy fiable y duro, que al final es el principal requisito para los vehículos destinados al ejército.

Es cierto que no es de fabricación nacional, pero a día de hoy no existe alternativa de producción propia. Estos vehículos irán destinados a los tres ejércitos en labores fundamentalmente de logística y servirán para sustituir a los 2.000 Anibal que quedan y a los Nissan que están aún en activo.

comentarios
tracking