Práctico
¿Cuál es el significado de los carriles separados por líneas azules?
Este tipo de señalización horizontal busca reducir la siniestralidad en carretera y en los centros urbanos, tras funcionar en fase de pruebas el resultado está siendo mejor de lo esperado
La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones y la peatonalización de decenas de calles en las principales ciudades españolas ha llegado de la mano de la popularización de los carriles reservados a bicicletas y vehículos de la denominada nueva movilidad, como pueden ser los patinetes y similares.
Se trata de una solución que está planteando problemas de convivencia importante con los vehículos a motor tradicionales, pues en ocasiones ni unos ni otros respetan las normas y al final siempre pierde el más débil.
Problemas de convivencia
En este caso en algunos países se está optando por una solución que parece estar funcionando con relativo éxito, en este caso se trata de separar estos carriles con líneas azules, lo que hace que los conductores los respeten con más interés.
En este caso, las líneas azules pueden ser de dos tipos, o discontinuas, que significa que los coches pueden ‘pisarlas’ para cambiar de carril y maniobras similares o continuas, en cuyo caso no puede y está absolutamente prohibido.
Continuas o no
Brasil fue el país pionero en su creación e implantación, el proyecto inicial afectó a 18 kilómetros de carretera, pero los buenos resultados cosechados por la iniciativa han provocado que ya se esté implantando en 200 kilómetros de carreteras.
Una regulación que no ha pasado desapercibida para otros países de su órbita, pues Guatemala por ejemplo, acaba de adoptarlos y es probable que su expansión no se detenga ahí. Sobre todo si tenemos en cuenta la problemática existente con la siniestralidad de motos en toda Europa.
En España el año pasado fallecieron 1.806 personas por accidente de tráfico, de los cuales 299 eran motociclistas. Una cifra extremadamente elevada si tenemos en cuenta el reducido porcentaje de usuarios de este medio de transporte en comparación con los demás.
Esto ha llevado a la DGT a plantear soluciones como una modificación de los tipos de carnet de moto, haciendo más difícil el acceso a las categorías superiores.