Loa faros antiniebla delantero y trasero tienen funciones diferentes

Loa faros antiniebla delantero y trasero tienen funciones diferentes

Práctico

La Guardia Civil aclara la única situación en la que está permitido usar los antiniebla del coche

Aunque se llamen igual, el uso de los antiniebla delanteros y traseros no depende de las mismas circunstancias

De cuando en cuando no viene mal un repaso a lo que dice el Reglamento General de Circulación en materia de luces e iluminación, genéricamente y tal y como dice el artículo 43 «los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol deben llevar encendido el alumbrado que corresponda».

Traducido al cristiano esto significa que genéricamente los vehículos deben encender las luces cuando es de noche, con algunas excepciones como las motos que deben llevar las de cruce siempre encendidas.

Pocas luces

Los coches deben hacer uso de las mismas además en túneles o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales así lo aconsejen.

El antiniebla trasero permite que nos vean a mucha más distancia

El antiniebla trasero permite que nos vean a mucha más distancia

Normalmente no existe demasiada confusión con las luces de cruce (la que se usa habitualmente) y las de carretera (las largas), que sólo pueden usarse cuando no deslumbremos a nadie, pero las antiniebla sí que provocan dudas.

Duda recurrente

La realidad es que las luces de los coches nuevos se han convertido en verdaderos ordenadores que gestionan la iluminación de manera automática, de forma que el conductor sólo tiene que elegir cuando pone en marcha los citados antiniebla.

Es importante conocer el significado de cada testigo de luces

Es importante conocer el significado de cada testigo de luces

Genéricamente los vehículos sólo deben disponer de antinieblas trasero de manera obligatoria, si bien hace años que casi todos montan también los delanteros.

Los traseros, obligatorios

En este caso el antiniebla trasero se debe usar con niebla, lluvia, polvo, nevadas y lluvia intensa. Hay que tener claro que los faros antiniebla traseros no ayudan a ver mejor, sino que sirven para que nos vean.

Cuadro de luces publicado en redes sociales por la Guardia Civil

Cuadro de luces publicado en redes sociales por la Guardia Civil

Los delanteros sí sirven para mejorar la visión en los laterales de la carretera y se pueden usar con niebla, lluvia, nieve o polvo, así como en carreteras con muchas curvas de menos de 6,5 metros de ancho.

En cualquier caso conviene saber que cualquier uso inadecuado de luces en ciudad o carretera está considerado como una infracción grave y se sanciona con una multa de hasta 200 euros.

comentarios
tracking