Electrificación
Tesla se inspira en una vieja gasolinera española para sus nuevas electrolineras en todo el mundo
La marca norteamericana ha sustituido una vieja estación de servicio andaluza por una electrolinera de última generación que está ya en funcionamiento
Más allá del negocio de la venta de coches, Tesla ha sido el único fabricante en el mundo que ha sabido hacer una línea de negocio paralela en las instalaciones de carga, de hecho el modelo podría ser similar al de las cafeteras de cápsulas, en las que los beneficios llegan tanto por la venta de dispositivos como por la de las propias monodosis de café.
En este caso Tesla dispone ya de 60.000 estaciones de carga en todo el mundo, de las que 80 están ubicadas en España, con unos 740 supercargadores, aunque ahora su modelo da un giro más con una evolución en el formato de sus electrolineras.
Gran capilaridad
Tesla es el único fabricante de automóviles que ha logrado desarrollar su propia red de carga con un nivel de capilaridad tan evolucionado.
Lo que antes eran grandes superficies con los cargadores dispuestos longitudinalmente ha evolucionado hasta un modelo mucho más compacto inspirado en una gasolinera de Shell ubicada en Córdoba que recientemente ha sido sustituida por una electrolinera de Tesla.
Lógicamente las gasolineras tienen una ubicación mucho más racional de los surtidores, normalmente están agrupados de dos en dos sobre isletas, lo que le permiten repostar simultáneamente a ambos lados.
Más compacto
Exactamente el mismo formato que ha usado en esta instalación, que dispone de hasta ocho mangueras de carga colocadas sobre cuatro supercargadores con una potencia máxima de carga de 250 kilovatios.
El precio del kWh de Tesla fluctúa entre los 51 y los 56 céntimos de euro en función del cargador y de la ubicación, lo que es equivalente al precio del combustible tradicional.
Tesla aún debe trabajar el modelo de tienda y cafetería con baños que sí tienen las gasolineras tradicionales, pues esta instalación no tiene ningún tipo de servicio para sus usuarios mientras esperan a que carguen los coches.