Inspección técnica
Se supone que este coche es irrompible y no tiene mantenimiento, pero uno de cada cuatro no pasa la ITV
Pese a tratarse de uno de los vehículos más famosos y vendidos del mundo, las pruebas de seguridad y fiabilidad no apoyan su popularidad
Si hay una marca que parece estar por encima del bien y del mal es Tesla, tanto que incluso su propietario se atreve a meterse con el futuro del coche eléctrico, pues no lo ve nada claro.
Hay que reconocer que Tesla ha tenido un valor increíble en el mercado, pues no sólo ha sido el primer coche eléctrico con proyección comercial en todo el mundo, sino que además se ha convertido de sinónimo de coche eléctrico.
El pionero absoluto
La realidad es que sus compradores no piden un eléctrico, sino que quieren un Tesla, un coche con posicionamiento premium pese a no serlo ni por acabados ni por calidad.
En el caso del Model 3 la historia desde su lanzamiento está jalonada por múltiples problemas de calidad relacionados con la sujeción de los paragolpes, que directamente se caen sobre la carretera, los volantes que literalmente se sueltan o los pedales de acelerador que se rompen.
Lo que no era público es que sus resultados en las pruebas equivalentes a la ITV en varios países de Europa son decepcionantes.
Datos decepcionantes
En este caso en Dinamarca, donde se comercializa desde 2019 y existe un parque de Tesla que supera las 35.000 unidades, uno de cada cuatro vehículos suspendió la prueba.
De los 4.668 vehículos que pasaron la inspección 1.051 suspendieron, lo que quiere decir que casi un 25 % tiene problemas de acuerdo con la Agencia Danesa de Transporte.
Un porcentaje muy alto que refleja que los vehículos Tesla tienen hasta el triple de fallos que los de otras marcas, siempre relacionados con los frenos, los faros, la dirección o la amortiguación y los neumáticos.
Sí tienen mantenimiento
Todo ello cuando las marcas eléctricas venden a los compradores que sus coches prácticamente no tienen mantenimiento.
Por si esto fuera poco, el TÜV germano, equivalente a la ITV, señalan un porcentaje de suspensos similar, algo sorprendente en un automóvil que no es antiguo y que no se ve en otros coche, un problema que afecta tanto a las unidades anteriores al restyling como a las posteriores.
El organismo danés recomienda que si los coches aún están dentro del período de garantía de cuatro años sean reparados de inmediato sin cargo para el comprador.