Carreteras
Uno de los puentes más famosos y transitados de España a punto de cerrar durante cuatro meses
El puente, ubicado en la carretera nacional N-632, forma parte de la red nacional de carreteras, por lo que su mantenimiento es responsabilidad del ministerio de Transporte
El Principado de Asturias cuenta con alguna de las villas marineras más visitadas de España, pueblos entrañables, balleneros en algunos casos, como Lastres, Llanes, o Ribadesella.
Esta última localidad es conocida por su imponente playa de Santa Marina y por albergar la meta de la prueba piragüista más importante de España: el Descenso del Sella que sale de Arriondas y termina bajo su mítico puente, conocido como el puente de Ribadesella en asturiano.
Villas balleneras
La villa de Ribadesella está compuesta por dos zonas bien diferenciadas a los dos lados de la ría, en el lado derecho se encuentra el puerto y el núcleo urbano más importante mientras que en el izquierdo está la playa y la zona residencial, con una alta ocupación en verano que multiplica la población habitual de 5.800 personas.
Ambas quedan unidas por este mítico puente de 196 metros de longitud sobre la ría y 115 de terraplén que pasa por ser uno de los más transitados de España.
Puente centenario
El primer puente de Ribadesella data de 1840, fue construido en madera y destruido en 1937 durante la Guerra Civil. En 1940 se volvió a levantar en hormigón y básicamente es el mismo puente que está hoy en día en funcionamiento.
85 años en funcionamiento son muchos para un puente por el que en su día circulaban carros de madera y animales de labranza y que hoy en día es protagonista absoluto de la vida cotidiana de la localidad.
Infraestructura clave
Tras decenas de proyectos de mejora y actualización, la falta de entendimiento entre Carreteras y el Ayuntamiento han hecho inviable su arreglo pese a que se ha intentado en numerosas ocasiones.
La plataforma del puente da cabida a dos aceras y a dos carriles muy estrechos, lo que en ocasiones puede llegar a ser peligroso para los peatones.
Finalmente en abril de 2022 comenzaron las obras de mejora y ampliación del mismo, pero el mal estado de las pilastras provocó que se pararan en septiembre de 2023, hasta que recientemente la delegada de gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha anunciado la reactivación de las obras en marzo de este mismo año.
Las obras pretenden ampliar la plataforma del puente hasta 13,15 metros, dando cabida a una acera de 4 metros, dos carriles más amplios que las actuales y un carril bici. La acera estará ubicada en la vertiente norte del puente.
¿Cómo quedará?
El calendario de obras presentado por el ministerio de Transporte no ha gustado en la localidad, pues incluye cerrar un carril durante todo el próximo verano, con lo que los atascos pueden ser monumentales, a lo que se suma un cierre total de la instalación excepto para personas durante 15 semanas a partir del 15 de septiembre.
Tal y como indica el propio Ayuntamiento de la localidad, esto supondría un gran perjuicio para una localidad que prácticamente vive del turismo al quedar aislados los dos núcleos que componen la localidad.