
Uno de los peajes más caros y antiguos que queda en España
Infraestructura
El Gobierno, obligado a hacer gratuito uno de los peajes más caros y antiguos de España inaugurado por Franco
Aunque sin tardar mucho tiempo todas las autopistas españolas podrían ser de pago, el Gobierno lleva años liberalizando los peajes en los que caduca la concesión
Con un precio de 14 euros por trayecto estamos ante uno de los peajes más largos y antiguos que queda en España.
La obra fue inaugurada por Francisco Franco en 1963 y entonces suponía una verdadera revolución, pues un túnel de unos 3 kilómetros de longitud servía para unir Madrid con Castilla y León evitando el puerto de los Leones, esto significa recorrer en 5 minutos lo que antes podíamos tardar casi una hora.
Sólo cinco minutos
A día de hoy el túnel sigue siendo de peaje y se le ha unido dos ramales hacia Ávila y Segovia, lo que lo ha convertido en una de las infraestructuras más usadas de España que de acuerdo con el contrato de explotación vigente debería liberalizarse en 2029.

Aunque la barrera está bajada podemos pasar gratis
Un socavón inmenso
Este socavón ha obligado a cortar la A-6 hace sólo unos días, lo que significa que esta carretera ha dejado de ser transitable.
De acuerdo don la legislación actual, todas las carreteras de peaje deben tener una alternativa gratuita, en este caso la citada A-6, que debe ser circulable, cuando no lo es por la razón que sea obligatoriamente el Ejecutivo está obligado a dejar circular gratis a los coches por la carretera de peaje.

El socavón que ha obligado a cerrar la A-6
De esta manera los coches que circulan en ambos sentidos sólo tienen que indicar a través del interfono que se dirigen hacia el pueblo de Guadarrama, San Rafael o El Espinar, en función del sentido, para que les dejen pasar gratuitamente, aunque tal y como denuncian los vecinos lo que deberían hacer es abrir ya definitivamente las barreras de este peaje.