Un urbano de lujo
Lancia vuelve al mercado por la puerta grande: así es el nuevo Ypsilon fabricado en España
La firma italiana fabricará en Zaragoza su primer modelo, un urbano de lujo que contará con versiones híbridas y eléctricas
El grupo Stellantis lleva ya años preparando el regreso de la marca Lancia al mercado, para lo cual y tal y como suele decirse: no ha escatimado en gastos. El Ypsilon, un modelo que se fabrica en Zaragoza y que llegará en versiones eléctricas e híbridas, será la punta de lanza para el regreso comercial de uno de los fabricantes con más historia del viejo continente.
Y lo mejor que le puede ocurrir a un modelo que acaba de aterrizar en el mercado es acumular una buena cartera de pedidos, tal y como le ocurre al Ypsilon, pues la firma ya confirma que superan los 150 pedidos del modelo entre los 10 puntos de venta con los que cuenta la firma, que se convertirán en 20 en los próximos meses.
20 puntos de venta
La atención de la marca italiana se completa con 20 servicios oficiales y una treintena de talleres de posventa que se desplegarán a lo largo de 2025. Un modelo especialmente importante si tenemos en cuenta que tal y como hemos dicho el Ypsilon se va a fabricar íntegramente en España, en concreto en la factoría de Figueruelas.
A día de hoy los concesionarios de la marca se encuentran ubicados en Madrid (2), Barcelona (2), Valencia, Sevilla, Guipúzcoa, Mallorca, Gran Canaria y Zaragoza. Con esta selección de puntos se cubren gran parte de la geografía española, comenzando por las ciudades con mayor densidad de población, ofreciendo así el servicio más completo a los compradores y nuevos clientes de la marca.
Premium y made in Spain
El Lancia Ypsilon tiene un precio en España a partir de los 23.900 euros en su versión 'Ibrida', o 150 euros al mes con una entrada de 5.427 euros, y desde 34.500 euros en su versión 'elettrica' o 190 euros al mes con una entrada de 6.067 euros.
Estamos ante el primer vehículo con el que la marca inicia su regreso a los mercados europeos entrando a competir en el segmento B 'premium' del grupo Stellantis y será el último que ofrezca una versión de combustión, ya que los próximos modelos, Gamma y Delta saldrán solo con propulsión eléctrica.
Plataforma multienergía
El Ypsilon está fabricado sobre la plataforma multienergía compacta del grupo, lo que le permite el desarrollo de versiones 100 % eléctricas e híbridas en fusión de lo que marque la demanda del mercado.
La planta de Figueruelas, que está alimentada en gran parte por energías renovables, tiene una capacidad de producción de 500.000 unidades y emplea a 5.000 trabajadores.
El regreso de la marca comenzó en su país de origen, en Italia, de ahí se ha ido expandiendo a otros mercados como el belga o el holandés primero, y esta semana ha sido el lanzamiento oficial en el mercado español, mientras que la siguiente le seguirá el francés.
Luis Miguel Dasso, responsable de marketing de la marca, ha explicado que la firma Italiana se asienta sobre cuatro pilares, el primero un nuevo diseño asentado sobre el código estilístico Lancia Pu+RA Design.
La segunda de las claves son las últimas tecnologías al volante, con conducción autónoma nivel 2, asistente de aparcamiento, pantalla de 10,25 pulgadas. La tercera clave es un sistema de infoentretenimiento que simula el de un salón de casa y que permite múltiples regulaciones con un solo botón y por último una gama 100 % electrificada desde su lanzamiento.
Dispone de una versión 100 % eléctrica de 156 caballos con 403 kilómetros de autonomía. Completa la gama la versión Ibrida con motor gasolina 1.2 de 100 caballos y asistencia eléctrica.