Federico Halpern (1942-2024)
Pilar del Grupo Catalana Occidente
Sin ser el máximo dirigente de la aseguradora, su influencia se notó por su larga permanencia en el Consejo de Administración y por su papel en la presidencia de la fundación del grupo
Federico Halpern Blasco
Gestor
Licenciado en Ciencias Económicas, titulado por la Escuela Oficial de Periodismo y Diplomado en Seguros Industriales, a este último sector dedicó el grueso de sus más de 55 años de carrera profesional.
Federico Halpern Blasco permaneció más de 30 años, desde noviembre de 1993 hasta el mismo día de su fallecimiento, en el Consejo de Administración de Catalana Occidente, habiendo presidido simultáneamente desde 2006 la Fundación Occident, históricamente vinculada a la aseguradora. De hecho, uno de los últimos cambios que impulsó, a principios de este año, fue el nombre de la entidad, que hasta entonces se llamaba Jesús Serra, en memoria de quien creó Catalana Occidente hace ya más de sesenta años tras haberse hecho previamente con el control de Catalana Seguros.
Mas la nueva identidad no supone que el nombre del fundador haya caído en el olvido. Antes, al contrario: fue Halpern quien diversificó las actividades de la fundación, tomando la iniciativa de crear los Premios a la Investigación Jesús Serra, que tienen como objetivo, según la web Inese, de «reconocer el trabajo de jóvenes investigadores en España en el campo de la nutrición, alimentación y salud», así como «la puesta en marcha del Concurso de Poesía Jesús Serra, para fomentar la poesía en la sociedad; y la reciente creación de las Becas de Grado Jesús Serra, para ayudar a jóvenes que quieren ser los primeros de su familia en ir a la universidad». Dentro del Grupo Catalana Occidente, Halpern también fue vocal de Crédito y Caución.
Dicho lo cual su experiencia en el sector asegurador, al que se dedicó en cuerpo y alma desde 1974, también se desarrolló en la correduría Atsyr, de la que fue consejero delegado, en Bankunión, en Mapfre América, de la que fue consejero entre 1998 y 2002, y como presidente de Riskia Centro Técnico de Gestión de Riesgos. Antes, en los inicios de su trayectoria profesional, su actividad se centró prioritariamente en el área de marketing de Bank of America, British Leyland o la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos.