Fundado en 1910
Javier Del Castillo Bandrés

Javier Del Castillo Bandrés

Javier Del Castillo Bandrés (1938-2024)

Baluarte del municipalismo navarro

Alcalde de Sangüesa durante 16 años, figuró entre los fundadores de la Federación Navarra de Municipios y Provincias

Javier Del Castillo Bandrés

Javier Del Castillo Bandrés

Nació el 16 de noviembre de 1938 en Sangüesa, donde falleció el 30 de diciembre de 2024

Maestro de formación, profesión que nunca dejó de ejercer hasta la edad de jubilación, fue alcalde de Sangüesa entre 1979 y 1995, senador entre 1989 y 1993 y consejero de Administración Local, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Foral de Navarra entre 1995 y 1996

Javier Del Castillo Bandrés fue un prototipo de las élites locales surgidas de la Transición, de esas que se dedican en cuerpo y alma a su terruño, sin que quepa interpretar esta expresión de forma despectiva. En su caso el terruño era Sangüesa, su localidad natal, en la que ejerció de profesor de Educación General Básica durante 39 años en el Instituto Luis Gil, del que también fue director. Su arraigo en la localidad se hizo igualmente extensivo a la devoción religiosa, siendo cofrade de su patrona, la Virgen del Socorro.

Un fuerte arraigo que posibilitó su elección como alcalde de Sangüesa a raíz de las primeras elecciones democráticas en 1979, como cabeza de lista de la Agrupación Independiente San Sebastián, una formación circunscrita a los límites del municipio situado en la margen izquierda del río Aragón. La Agrupación sigue operativa y en los últimos comicios de 2023 volvió a recuperar el bastón de mando. Que sea independiente depende de las épocas: Del Castillo, desde la nebulosa que configuró la versión navarra de la Unión del Centro Democrático hasta la Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), pasando por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), siempre evolucionó en las aguas del centro derecha de la Comunidad Foral.

Mas el principal compromiso de Del Castillo era para con el municipalismo, convencido que estaba del papel protagonista de la unidad política más cercana a los ciudadanos de a pie. Por eso figuró entre los impulsores de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La presidió desde 1987 hasta 1991. En el plano foral siguió a Juan Cruz Alli cuando este abandonó UPN para crear CDN en una maniobra para aproximarse al nacionalismo vasco y a sus postulados. Allí le premió con la consejería de Administración Local, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, cargo que ejerció entre 1995 y 1996. Más la relación de Del Castillo con el nacionalismo tenía sus límites: defendió con firmeza la celebración de la fiesta nacional en Navarra, enfrentándose a los intentos de deslegitimación procedentes del entorno batasuno.

comentarios

Más de Obituarios

tracking