Luis Movilla (1932-2025)
Primer alcalde de Badajoz en democracia
Designado para el cargo por el Gobierno en 1977, ganó las primeras elecciones dos años después
Luis Movilla Montero
Ex alcalde de Badajoz
Profesor de Educación General Básica, fue concejal de Badajoz a partir de 1974 y alcalde entre 1977 y 1983. Desde ese año hasta 1987, formó parte de la Diputación Provincial de Badajoz
Luis Movilla Montero era un profesor de Educación General Básica en Badajoz, formado en la Escuela de Magisterio de la ciudad pacense, que prolongaba el ejercicio de su profesión dando clases nocturnas, principalmente destinadas a los adultos, en zonas desfavorecidas. Unos antecedentes que le llevaron a ser elegido, allá por 1974, concejal de Badajoz por el tercio familiar, con arreglo al sistema en vigor durante el régimen franquista.
Tres años después, en diciembre de 1977, el entonces alcalde, Jaime Montero de Espinosa, dimitió a raíz de una votación perdida sobre el aumento de las tasas municipales. En aquel momento, España ya había iniciado su proceso de transición a la democracia, si bien aún no se había aprobado la Constitución. De ahí que el Gobierno central, presidido por Adolfo Suárez, en pleno uso de sus competencias, designase a Movilla nuevo alcalde de Badajoz. Fue, por lo tanto, el último regidor que desempeñó sus funciones en el marco institucional del anterior régimen.
Pero también el primero en ser elegido democráticamente: en marzo de 1979, su lista, amparada por las siglas de la Unión de Centro Democrático (UCD), obtuvo una cómoda mayoría absoluta de catorce concejales, dos más que la suma de las fuerzas de izquierda. Al equipo municipal de Movilla se le deben, según el diario «Hoy», entre otras realizaciones, la adquisición de los terrenos destinados la construcción del Hospital Infanta Cristina, la canalización de los arroyos Rivillas y Calamón, se lleva a cabo la ampliación del polígono El Nevero, la participación en la construcción de doce colegios y cuatro institutos. También un nuevo matadero y el inicio de las obras para disponer de un recinto ferial fijo. Movilla sentó, pues, en gran parte las bases del Badajoz contemporáneo.
Unos logros que fueron insuficientes para evitar el rodillo socialista, de la mano de Manuel Rojas, en las municipales de 1983. Para entonces, Movilla, ante el desmoronamiento de UCD, ya se había pasado a Alianza Popular, partido por el que logró un escaño en la Diputación Provincial de Badajoz. Se retiró de la política en 1987.