
Olegario Vázquez Raña, en una imagen de 2013
Olegario Vázquez Raña (1935-2025)
El magnate mexicano que nunca se olvidó de la Galicia de sus padres
Exitoso empresario que también presidió la Federación Internacional de Tiro y jugaba al dominó en su pueblo orensano

Olegario Vázquez Raña
Empresario
Fue el artífice de la conversión del negocio de muebles creado por sus padres en uno de los más influyentes conglomerados empresariales mexicanos, que hoy lleva el nombre de Grupo Vazol
Muchos gallegos emigraron a México a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Algunos de ellos —aunque los había de otras procedencias: véase, sin ir más lejos, el caso del leonés Antonino Fernández Rodríguez, fundador de la cerveza Coronita— triunfaron. Entre este selecto grupo destacan los hermanos Mario, Abel, y Olegario Vázquez Raña, dos de los hijos —eran seis en total: también Aurelio, Sara y Apolinario— del matrimonio formado por Venancio Vázquez Álvarez y María Raña Antas, naturales de la parroquia de Barroso, municipio de Avión, provincia de Orense.
Ambos cruzaron el Atlántico en 1928 en busca de un futuro mejor. Una vez asentados en la Colonia Guerrero de Ciudad de México, fundaron los almacenes Hermanos Vázquez, dedicados a la venta de muebles y demás productos necesarios para el hogar.
Pues bien, su hijo Olegario fue el artífice de la conversión de ese meritorio negocio en el influyente conglomerado empresarial Grupo Ángeles, así llamado entre 1998 y 2024, año en que fue renombrado Grupo Vazol. Lo conforman la red sanitaria Hospitales Ángeles, la cadena de hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva, la constructora Prodemex, no pudiendo faltar en el entramado, una filial de medios de comunicación, el Grupo Imagen, al que pertenece, entre otros, el diario Excelsior.
Olegario Vázquez Raña mantuvo, además, una importante faceta deportiva, en la especialidad de Tiro, que llevó a representar a México en cuatro olimpiadas consecutivas: Tokio en 1964, México en 1968, Múnich en 1972 y Montreal en 1976 y a presidir la Federación Internacional de Tiro entre 1980 y 2018. Una influencia a nivel planetario que compartía con su hermano Mario, durante años presidente del Comité Olímpico de México y miembro del Comité Olímpico Internacional entre 2000 y 2012.Esas posiciones orgánicas, así como sus responsabilidades empresariales nunca fueron óbice para que Olegario Vázquez Raña mantuviese vínculos estrechos con la tierra natal de sus padres: se hizo construir una residencia en Avión, que frecuentaba principalmente durante la temporada veraniega. Era habitual verle jugar al dominó en los bares de la localidad, alguna vez que otra en compañía de Carlos Slim. Su última visita a Galicia se produjo el pasado mes de noviembre. En 2009, Olegario Vázquez Raña cedió la presidencia de su conglomerado a su hijo Olegario Vázquez Aldir.