Fundado en 1910
José Colomar

José ColomarEl Debate

José Colomar (1932-2025)

La Ibiza Ad Lib y algo más

Artífice de la proyección internacional de la isla pitiusa a través del Hotel Royal Plaza y de la creación de tendencia

José Colomar
Nació en San Carlos (Ibiza) en 1932 y falleció en Ibiza el 24 de marzo de 2025

José Colomar Juan

Empresario

Inició su trayectoria como botones del mallorquín Hotel Formentor. En 1964 ideó el proyecto del Hotel Fénix en su isla natal y en 1978 adquirió el Hotel Royal Plaza, en pleno centro de Ibiza.

Resulta difícil que enviados especiales de una quincena de cabeceras de la prensa internacional especializada acudan a la presentación de un proyecto de tendencia de moda de futuro incierto. Pues bien, José Colomar Juan, en su condición de vicepresidente del Fomento de Turismo de Ibiza lo consiguió en la primavera de 1971 al organizar la primera pasarela de moda Ad Lib.

La web Ibiza Travel recordaba los orígenes del acontecimiento en un artículo publicado en 2019: figura clave de la vida social ibicenca contemporánea, Smilja Mihajlovich —«supo ver la moda que estaba por las calles»— acudió a él para pedirle ayuda para dar a conocer este nuevo movimiento artístico. «Consiguieron 700.000 pesetas para dar vida a su primer desfile y según relataba Colomar en ese texto, «las modelos desfilaban descalzas al son de la música», lo cual, apuntaba, «fue un shock mundial porque era una moda muy llamativa». La moda Ad Lib, principal catalizador de la proyección internacional de la isla pitiusa, había nacido. Ya nada sería igual.

Colomar, antes de alcanzar tamaña influencia, empezó desde muy abajo, como suele ocurrir en el sector hotelero: con 20 años ya trabajaba en el Hotel Formentor de Pollensa, del que fue nombrado jefe de recepción en 1954, ejerciendo posteriormente las mismas funciones en el Hotel Fénix de Palma de Mallorca. Hasta que a mediados de los sesenta volvió a su Ibiza natal para convertirse en dueño de su propio destino.

Su primera iniciativa empresarial consistió en levantar el Hotel Fenicia, en Santa Eulalia, que vendió en 1978 para adquirir el Hotel Royal Plaza, en la misma Ibiza, del que hizo un santo y seña del turismo pitiuso de buen gusto. En paralelo, Colomar extendió sus redes ocupando cargos orgánicos en diversos organismos de la sociedad civil. El más destacable, probablemente, fue el de delegado fundador en Ibiza, de Skal, la asociación que interconecta a los profesionales del turismo a nivel internacional.

comentarios

Más de Obituarios

tracking