Fundado en 1910
Cosas que pasanAlfonso Ussía

La gran noticia

Por lógica, el periodismo atiende al interés de la ciudadanía, si bien no siempre acierta

Actualizada 01:41

Sigo con desmedida atención las noticias que se originan en Cataluña, prueba de mi amor, como español, por el, antaño, territorio más culto y abierto de España. Muchas de esas noticias superan mi comprensión y no las entiendo. O ha menguado mi inteligencia o se ha jibarizado el interés en los acontecimientos que se suceden en nuestro nordeste nacional. En los últimos treinta días, tanto en los periódicos generalistas como en los deportivos, lo más importante que ha sucedido en Cataluña por la frecuencia de sus informaciones y la importancia concedida por la prensa catalana, es que Xavi se dispone a ser el nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona. Supongamos, que es mucho suponer, que un ex futbolista del Real Madrid es llamado por Florentino Pérez para asumir la jefatura técnica del Real Madrid. Un futbolista que haya sido para la afición madridista tan importante como lo fue Xavi para la culé. Raúl, por ejemplo. Y que todos los días los periódicos de Madrid concedan más importancia a Raúl que al volcán de La Palma, el rebrote de la covid, las mentiras del Gobierno, los rifirrafes internos del Partido Popular, el fracaso de Yolanda Díaz y el milagro –no confirmado–, de un posible estado de buena esperanza de la esposa de Echenique, milagro atribuible a discreción a la Virgen de La Almudena, a la Virgen de Atocha, o a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, cónyuge de este último. Noticia de portada durante treinta días. «Raúl, a un paso de firmar su contrato como nuevo entrenador del Real Madrid». Me sentiría muy deshabitado, debilitado de mente y prisionero de una gran decepción al comprobar lo mucho que importa al periodismo de Madrid lo de Raúl. Pues eso, sin exagerar, es lo que ha sucedido en Cataluña. Que lo más noticioso, repetido, analizado y al fin, culminado, es que Xavi ha aceptado la oferta del Barcelona.

Por lógica, el periodismo atiende al interés de la ciudadanía, si bien no siempre acierta. Creo que fue Bernard Shaw, el gran escritor y borrachín irlandés, el que definió el quehacer periodístico con brutal ironía: «El periodismo consiste en anunciar a los lectores que ha fallecido Lawrence Ferguson, cuando ninguno de los lectores tiene puñetera idea de quién era y a qué se dedicaba Lawrence Ferguson». Guardo los recortes de un divertido combate entre el diario El Alcázar y el semanario de humor La Codorniz. Pirri, grandioso futbolista del Real Madrid había sido intervenido quirúrgicamente en su lesionado pie derecho. Pasaban muchas cosas en España y el resto del mundo, pero en su portada, El Alcázar sólo se ocupaba de Pirri. Una gran fotografía acaparaba todo el espacio de la portada, con un pinrel mientras era operado por un cirujano. Y rezaba el pie de foto a grandes caracteres: «El Pie de Pirri». Días más tarde La Codorniz respondió. En un espacio breve y con letra pequeña se leía: «La URSS invade Suiza. Ha comenzado la Tercera Guerra Mundial». El resto de la portada lo llenaba una fotografía con tres canicas, y con enormes letras se anunciaba a los lectores en el faldón de la página esta importante noticia: «La Selección de España de Canicas Sobre Grava vence a la de Trupinia por primera vez en su Historia».

Cataluña, y de ahí su retroceso intelectual e independentista, ha estado exclusivamente pendiente durante el último mes del fichaje de Xavi por el Barcelona. Xavi viene de triunfar en Qatar, gran potencia futbolística, a la altura de Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia. Y a Puigdemont, en sus soledades de Waterloo, no le ha hecho caso ni su tía, Roser Puigdemont Bisball de Bisbell, propietaria del Piano Bar de Gerona «El Cunill Pilós». Xavi para arriba, Xavi para abajo, Xavi por aquí, Xavi por allá, Xavi por acullá, y más Xavi, Xavi y al final, Xavi.

Demostración del nivel cultural e intelectual que hoy impera en el, antaño, territorio más culto y abierto de España.

comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • Perdido en La Arboleda

  • La de Chamberí

  • Rufián

  • Sotanillo

  • La no niña

  • tracking