Fundado en 1910
Post-itJorge Sanz Casillas

Por qué siguen votando a Sánchez

El PSOE ha seducido con dinero ajeno a determinados colectivos. España tiene hoy más empleados públicos que nunca, beneficiarios del ingreso mínimo vital... hagan cuentas

Actualizada 01:30

Cuenta Maxim Huerta, aquel ministro que apenas duró siete días en el Gobierno, que el día que acudió a Moncloa para presentar su dimisión, Pedro Sánchez casi no le dejó expresarse. «Empezó a hablar de él, de cómo le vería la historia en el futuro», recordó el escritor, recreando el resto de la conversación con él:

—Todos acaban mal en política. Mira cómo acabó Zapatero, mira cómo acabó Aznar, mira cómo acabó González. De mí, ¿qué dirán? —le preguntó vanidoso.

Internamente Sánchez se considera un pionero, y presume de ser el primero en muchas cosas. El primero en ganar una moción de censura, el primero en hablar en inglés con desenvoltura... Vale. Pero también es el primero en encadenar su futuro al de un prófugo de la Justicia. El primero en sentarse con Bildu. El primero en rebajar las penas por malversación, que es el A-B-C de la corrupción... También es el primero en tener a su mujer imputada por lo que hacía dentro del Palacio de la Moncloa. Y por ello preguntaba la encuesta que publicamos hoy, y que revela que incluso entre los votantes del PSOE hay dudas sobre la honorabilidad de Begoña Gómez.

¿Cómo se explica entonces que un 30 % del censo siga dispuesto a votar a Sánchez? No seré yo el que diga que España vota mal, que es algo muy de izquierdas, pero parece que no hay una correlación entre el rechazo que generan ciertas conductas y el castigo que reciben en las urnas.

Resumiéndolo mucho, casi todo se explica con la polarización, ese estado de ánimo que convierte las simpatías en militancias cuasi futboleras. En eso Sánchez es cinturón negro, las cosas como son. ¿Le votan por su defensa de las mujeres? No lo creo, si ha mejorado la situación procesal de miles de violadores en los últimos meses y ha embarrado la definición de mujer hasta extremos paródicos. ¿Le votan por su respaldo a la educación pública? Supongo que tampoco, pues está transferida a las comunidades autónomas y es en Castilla y León (histórico feudo pepero) donde mejores resultados sacan. ¿Le apoyan quizá por haber contenido el precio del alquiler? Sospecho que no, pues la oferta de vivienda disponible ha caído cerca de un 15 % desde que se aprobó la ley de vivienda. Con este panorama, entiendo que las motivaciones para votar a Sánchez pivotan entre el miedo a la derecha y el costumbrismo, pues a fin de cuentas en España ha gobernado el PSOE más de la mitad del tiempo desde que volvimos a votar.

Enconamiento aparte, a nadie se le escapa que el socialismo ha consolidado un voto, digamos, mercenario. El PSOE ha sabido seducir a determinados colectivos uno por uno. Con dinero ajeno, eso sí. España tiene hoy más empleados públicos que nunca. El ingreso mínimo vital llega a cerca de 600.000 hogares y, a mayores, subió las pensiones contributivas un 8,5 % sin diferenciar entre abuelos en apuros o jubilados de oro como Artur Mas. Brocha gorda, lo mismo da. Pero esto es letra para otro artículo.

comentarios
tracking