Cartas al director
Corpus ideológico
A estas alturas en España, salvo de Vox, es probable que a ciencia cierta nadie sepa del cuerpo doctrinal o ideológico del PSOE y/o del PP, partidos políticos nacionales hegemónicos. Sí que tienen claro, casi todos, el 'barniz' de la ideología de las burguesas formaciones nacionalistas vasca y catalana, PNV en un caso, y los hijos y nietos de CIU en el otro: 'más y más para nosotros', si bien estos dos, hoy por hoy con notables diferencias a la hora de aplicarla.
Está inconcreción —incluso en los propios políticos— y desconocimiento de las gentes sobre los corpus ideológicos de los populares y los socialistas no está exento, sin embargo, de alguna 'arisca' certeza: al margen de 'si tú dices, yo digo' al que nos tienen acostumbrados, la única 'batalla' o pugna real entre ellos estriba en alcanzar el manejo y disposición del Presupuesto..., cuestión de la que se deriva una cohorte de favorecidos entre familiares, amigos, allegados y con lo que sobre, destino 'obras menores', por lo general relacionadas con mejorar el 'voto cautivo'.
Ante tales desconocimientos y escasas y palmarias certezas se desvanecen en los horizontes programáticos los clichés de 'la derecha para los ricos y la izquierda para los pobres'. De ahí que esperar de la sociedad respuestas contundentes sobre estos grupos ante sus gestiones es lo mismo que pedirle peras al olmo.