La Universidad Católica de Ucrania batalla las noticias 'fake' y mantiene sus puertas abiertas pese a la guerra
«No son clases normales pero estamos animando las iniciativas de los estudiantes para ayudar a los demás», cuentan desde la institución
En la zona Este del país, a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, la Universidad Católica de Ucrania no ha cerrado las puertas en plena guerra. El decano de la Facultad de Comunicación, Volodymyr Turchynovsky, asegura que «hemos decidido mantener la actividad, no con clases normales, pero sí animando las iniciativas de los propios estudiantes para ayudar a los demás».
Además de mantener alguna lección magistral a las que todos los estudiantes están invitados, los estudiantes tratan de gestionar formas de ayuda humanitaria o militar, así como en el campo de la comunicación. En este sentido, muchos estudiantes de Comunicación identifican fake news y las denuncian en redes sociales, así como ofrecen contenido en distintas lenguas que ayuda a identificar la verdad de lo que ocurre en Ucrania.
Una de las primeras víctimas de todas las guerras es la verdad. Y, según el decano de Comunicación de esta Universidad ucraniana, «Vladimir Putin ha sido capaz de crear una realidad virtual gracias al control de los medios en su país. Ha convencido a muchos ciudadanos rusos de que Ucrania como país no tiene razón de existir. Y el problema es que la verdad está fuera de cuestión en el caso de Putin, no es algo que afecte a sus planteamientos».
Otra de las tareas que los estudiantes de Comunicación están llevando a cabo es la de facilitar formas de conexión a quienes están huyendo del país. A juicio del profesor Turchynovsky «es importante crear comunidad entre los ucranianos». Quienes viven en el interior del país, se sienten indignados, «pero no han entrado en pánico. La mayoría, estimo que más de un 80 %, está convencida de que Ucrania logrará vencer la guerra y el porcentaje ha ido creciendo en los últimos días», asegura este decano de Comunicación.
Turchynovsky ha mantenido esta semana un encuentro virtual con algunos antiguos alumnos, que trabajan ahora fuera del país. Entre ellos se encuentra Ostap Yarysh, de Voice of America. Este periodista considera que «no solo ha sido Putin, sino que todo el mundo ha subestimado a la gente de Ucrania, no esperaban una reacción tan contundente frente a la invasión».
La directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Ucrania, Svitlana Khyliuk, afirma que sus estudiantes también tratan de aportar ayuda legal a quienes deben dejar el país. Khyliuk cree que «una de las lecciones que han aprendido en esta crisis es que no penalizar al delincuente siempre tiene consecuencias. El hecho de que tras la invasión de Crimea por parte de Rusia no se penalizara a Putin, ha hecho que ahora haya decidido invadir todo el país. Y el problema es que nadie sabe cuál será el tercer paso si no le detenemos ahora».
Desde la ciudad de Leópolis, al Este de Ucrania, el profesor Turchynovsky afirma que en esta guerra, «Ucrania ha comenzado una peregrinación por la libertad. Invitamos a Europa a participar en este camino. Es un recorrido que llevará años y años de reconstrucción. Pero os pedimos, por favor, que nos acompañéis».