Patricia Serrano y Santiago Torras, creadores de DeRetiro.es
«Comenzamos ofreciendo 20 retiros en la web; dos años después, son 1.200»
Se ha convertido en el portal de actividades espirituales de referencia en España. «Está creciendo todo de un modo increíble; es un resurgir», aseguran
«Hay una revolución en la Iglesia. Es increíble lo que está creciendo todo». Quien afirma esto con tal rotundidad es Patricia Serrano, creadora, junto a su marido, Santiago Torras, de la web deretiro.es, un agregador gratuito donde reúnen toda la información sobre actividades espirituales de grupos de toda España, de diferentes diócesis, parroquias y movimientos dentro de la Iglesia católica. El método es muy sencillo: si uno quiere desconectar y tener una experiencia espiritual, entra en la web, filtra en el buscador –por provincia, por franjas de edad, por tipo de actividad, por fechas– y obtiene la oferta completa de retiros y similares que hay disponible.
–¿Cómo se os ocurre la idea?
–Patricia: Pues surgió a raíz del post COVID. Muchísima gente tenía sed de Dios, buscaba a Dios, nos preguntaba por retiros, y nosotros solo teníamos noticia de algunos que se organizaban cerca de nuestra parroquia de Madrid. Pero nos empezaron a preguntar de otras provincias y comenzamos a hacer una lista para quien nos llamase.
–Santiago: Pensamos que quizá podíamos articular esto de alguna manera para que estuviese más organizado o centralizado y llegase a más gente. Sin ser informáticos, sin tener nada hicimos una web nosotros en casa en 2022 para empezar de alguna manera.
–Una persona que entre en DeRetiro.es, ¿qué encuentra?
–P: Una oferta de retiros, básicamente los de nueva evangelización, pero también los de toda la vida. Hay ejercicios ignacianos, Cursillos de Cristiandad, Emaús, Bartimeo, Effetá, Proyecto de Amor Conyugal... También las actividades que se hacen en las parroquias como Life Teen, cursos Alpha, Hakuna, adoraciones... Las parroquias están muy vivas y constantemente organizan todo tipo de actividades para acercarse a Dios.
Diez mil visitas mensuales
–¿Sabéis cuánta gente entra cada mes en vuestra web?
–S: Ahora mismo en la plataforma hay en torno a 1.200 retiros distintos que organizan 800 parroquias de toda España: para adolescentes, para no tan adolescentes, universitarios, novios, matrimonios, jóvenes, matrimonios adultos, vida ascendente, etc. Hay un sinfín. ¡Y los que debe haber que a nosotros no nos llega la información! Eso genera más o menos 10.000 visitas a la web mensualmente. Además, tenemos unos 8.000 seguidores en Instagram (@mevoyderetiro).
Entrevista a la influencer, madre y empresaria
Ana Finat: «Me negaba a aguantar sermones de curas. Pero ese fin de semana me cambió»
–¿No había ninguna plataforma similar hace dos años, cuando comenzasteis?
–P: No, porque buscábamos esa información y vimos que no existía una base de datos de retiros. Y esa fue nuestra intención: aglutinar todo para que gente de toda España pudiera encontrar lo que hay en Córdoba, en Huelva, en cualquier parte y poder acercarse a Dios desde diferentes enfoques. No todo el mundo está en el mismo momento espiritual: hay gente que está más formada y otra que está más alejada y gente que no tiene fe. Dependiendo de esos diferentes momentos en que está su alma, puede acercarse a Dios.
–¿Qué tal ha sido la respuesta de los grupos y las diócesis?
–S: Pues la verdad es que ha sido buenísima. Enseguida las diócesis, cuando nos vieron –imagino en Instagram o Internet–, nos escribieron. Las parroquias nos empezaron a enviar fechas de sus retiros y las fuimos incorporando. Yo creo que empezamos metiendo 20 ó 22 retiros la primera vez y ya nos parecía una pasada. Ahora anunciamos 1.200 y tengo la sensación de que aún hay muchos que no nos llegan.
–Me imagino que habréis tenido numerosos testimonios en estos dos años que os hayan llamado especialmente la atención...
–P: Hubo una chica que nos escribió porque su matrimonio estaba en crisis. Le recomendamos un retiro y el matrimonio ha salido a flote y ahora está bien, y eso que él no quería ir. También me acuerdo de un chico que nos escribió porque nunca había ido a una iglesia y quería hacer un retiro. Les dimos unas indicaciones, pero nos volvió a escribir porque no encontraba la iglesia. Así que la busqué en Internet, le envié una foto, la encontró, e hizo un retiro que le cambió la vida. Hizo Emaús, y le había cambiado por completo. Eso es tan bonito: Alguien que nunca ha entrado a una iglesia, te contacta a través de internet y le cambia la vida.
Los más populares
–¿Cuáles son los retiros más demandados actualmente?
–S: Emaús son los que más. Hay cerca de 130 al año por toda España.
–P: Y Bartimeo, que es una explosión increíble. Bartimeo es Emaús pero para adolescentes de primero y segundo de bachillerato. Está creciendo una barbaridad. Hace dos años solo había ocho en España y ahora hay 40, pero es que se van a abrir nuevos. En nada de tiempo se van a triplicar, porque es una explosión. También están creciendo mucho los de matrimonios, como Proyecto de Amor Conyugal, o el nuevo que Emaús ha hecho para matrimonios. Los de matrimonio están creciendo muchísimo también.
–Os dedicáis a esto los dos altruistamente...
–S: Sí, sí. Bueno, el Señor llamó más a la señora... Pero los dos vamos detrás. Tenemos la suerte de que ella puede dedicar todas las horas a Nuestro Señor y le pone todas las horas necesarias del día. Y yo, entre viajes, horas, tardes, noches, intentó hacer lo que toque. Pero sí, lo vamos manejando como podemos.
–Aunque tengo entendido que con el apoyo de vuestro párroco...
–P: Bueno, se lo dijimos cuando ya lo teníamos bastante estructurado. Teníamos dudas, porque no sabíamos nada de informática, de redes sociales, o sea, nada de nada. Pero él nos dijo: tirad adelante, y eso nos dio mucho, mucho impulso. Al hacer la web, nos hemos dado cuenta de que hay una revolución en la iglesia. Está creciendo todo de un modo increíble. Es un resurgir; es muy bonito lo que está pasando. Yo invito a todo el mundo a que haga estos retiros, porque de verdad que cambian la vida.