Fundado en 1910
CIUDAD DEL VATICANO, 04/12/2024.- El papa Francisco recibe este miércoles en el Vaticano al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una audiencia que el mandatario calificó como "una ocasión para la paz". EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Francisco recibe a Viktor Orbán, en una audiencia que el mandatario calificó como «una ocasión para la paz»Dicasterio para la Comunicación del Vaticano/EFE

Francisco recibe a Viktor Orban para compartir su preocupación por los ataques a la familia

Tras este quinto encuentro con el Pontífice, el líder húngaro se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano

Durante la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, y justo antes de la tradicional audiencia con fieles de todo el mundo en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre sostuvo una audiencia con el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, en el Vaticano. Tras el encuentro, el líder húngaro se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y el monseñor Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Antes de la reunión, Orban asistió a una misa en la basílica de San Pedro, aunque es calvinista. «Misa matutina en la basílica San Pedro y después encuentro con el Santo Padre. Tenemos que aprovechar la ocasión para la paz», escribió el mandatario en su perfil de Facebook. Durante las conversaciones, desarrolladas en un ambiente cordial, se destacaron las sólidas y fructíferas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Hungría. También se expresó un profundo agradecimiento por el papel de la Iglesia en la promoción del desarrollo y el bienestar de la sociedad húngara.

Uno de los puntos principales del diálogo fue la guerra en Ucrania, abordando las consecuencias humanitarias del conflicto y los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz. Además, se discutieron otros temas de interés mutuo, como la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea, el papel central de la familia en la sociedad y la importancia de proteger a las nuevas generaciones.

El encuentro entre el Papa y el Primer Ministro tuvo lugar entre las 7:45 y las 8:20 de la mañana. Posteriormente, Viktor Orban dejó el Vaticano a las 8:25. Como es tradición, ambas partes intercambiaron obsequios significativos.

El Papa entregó al Primer Ministro una obra de terracota titulada Ternura y Amor, los volúmenes de documentos papales, el Mensaje por la Paz de este año y un ejemplar del libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la Librería Editorial Vaticana. Por su parte, Orban obsequió al Santo Padre un ejemplar de Vida de Jesucristo del padre Didon, publicado en 1896, y un mapa histórico de Tierra Santa, fechado en 1700.

comentarios
tracking