Detenida una activista de Femen por intentar robar el Niño Jesús del belén de la plaza de San Pedro
La mujer, una ciudadana ucraniana de 25 años, fue detenida bajo los cargos de resistencia, agresión a un funcionario público y actos obscenos en un espacio público
Una activista ucraniana del grupo Femen ha intentado sustraer la figura del niño Jesús del belén de la Plaza de San Pedro como protesta para visibilizar la situación de los niños ucranianos deportados a Rusia, según ha informado esta organización.
El incidente ocurrió la mañana del viernes 27 de diciembre, cuando la activista irrumpió en el área donde está instalado el belén vaticano. Tras saltar las barreras, se despojó de su camiseta, quedando desnuda, y mostró en su torso las frases: «¿Dónde está mi hijo?» y «Putin es un criminal de guerra».
De acuerdo con fuentes policiales, la mujer, una ciudadana ucraniana de 25 años, fue detenida bajo los cargos de resistencia, agresión a un funcionario público y actos obscenos en un espacio público.
En su página web, Femen ha explicado que la acción buscaba denunciar «los crímenes de guerra de Rusia contra los niños ucranianos». Según el grupo, «más de 700.000 niños ucranianos han sido secuestrados o trasladados forzosamente a territorios controlados por las fuerzas rusas, donde enfrentan violencia y se les priva de su derecho a una infancia segura».
También han criticado la inacción del Papa Francisco y de organismos internacionales como las Naciones Unidas ante esta crisis, si bien, Francisco ha enviado al cardenal Matteo Zuppi a varias misiones diplomáticas, incluidas visitas a Rusia, con el objetivo de abrir negociaciones para lograr el regreso de los niños ucranianos.
Este incidente recuerda un episodio similar ocurrido en 2014, cuando otra activista de Femen intentó llevarse la figura del niño Jesús del belén del Vaticano durante el mensaje navideño del Papa desde el balcón de la Logia central de la basílica.