Alimentos con más grasas
Estos son los alimentos con más grasas y que deberías dejar fuera de tu dieta
La ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10 % de la ingesta calórica total
La OMS afirma que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable está determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD) añade que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida y que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico. Además, la ingesta de grasas saturadas debería representar menos del 10 % de la ingesta calórica total, y la ingesta de grasas trans, menos del 1 %.
Las grasas saturadas y las trans se encuentran en todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal y son las denominadas grasas malas. Están presentes en muchos de los productos cotidianos como:
Alimentos con grasas saturadas
- Productos de panadería y bollería industrial
- Alimentos fritos como pollo frito o patatas fritas
- Carnes procesadas tal como tocino, salchicha o hamburguesas
- Productos lácteos enteros en los que se incluyen las mantequillas, el helado, queso o leche entera
- Las grasas sólidas como el aceite de coco o el aceite de palma
- Respecto a las carnes, Gregorio Varela afirma que es asumible el consumo de hasta tres raciones a la semana, priorizando las magras, las de pastos, y las de aves en libertad y moderando mucho la proporción en esas raciones de las carnes rojas, embutidos, y procesadas que deberían consumirse ocasionalmente
Qué efectos tienen en el cuerpo
El cuerpo humano necesita grasas saludables para obtener energía y realizar otras funcionas. Pero un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias y elevar el colesterol LDL, conocido popularmente como malo, lo que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Pero, además, los productos altos en grasas puede agregar calorías adicionales a la dieta y provocar un aumento de peso.
Permanecer en un peso saludable puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.