Hospital Reino Unido

La varinte XE se detectó por rimera vez en un hospital de Reino UnidoEFE

Coronavirus

Así es la última variante del coronavirus XE: síntomas y periodo de incubación

La nueva mutación desarrolla dos nuevos síntomas que no tenía la variante ómicron

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de una nueva variante del coronavirus conocida como XE, una cepa con una capacidad de transmisión superior al resto.

El informe de Sanidad sobre las variantes en circulación advierte que «en el momento actual circulan también varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes delta y ómicron, o de diferentes linajes de ómicron. Entre ellos destaca el linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2».

Según la profesora Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), «las variantes recombinantes no son inusuales, especialmente cuando hay varias en circulación, y ya han sido identificadas varias desde el comienzo de la pandemia hasta ahora».

«La variante XE ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta el momento no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna», añadió.

XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el pasado 19. Por el momento El Ministerio de Carolina Darias informó el pasado 21 de abril los primeros casos de esta nueva variante.

Según el último informe de Sanidad, actualmente la incidencia a 14 días del coronavirus en España es de 676,43 casos por 100.000 habitantes, con una ocupación de camas de UCI por pacientes de Covid del 3,66%. Hace un año, con apenas el 9,3% de la población española vacunada con pauta completa, la incidencia a 14 días era tres veces inferior (230,07) pero la ocupación de camas de UCI por pacientes de Covid era siete veces mayor (23,04%).

El periodo de incubación del sublinaje XE de ómicron es de tres días desde el contagio. Disminuye este lapso con respecto a las primeras cepas detectadas, cuyo periodo de incubación era de alrededor de cinco días.

Síntomas de XE

Esta cepa presenta síntomas muy similares a los de ómicron, pero la OMS le ha añadido dos nuevos: fiebre, tos, dolor de cabeza, mucosidad, estornudos, un leve daño neurológico (que no reviste gravedad) y cansancio. Al igual que otras variantes, la duración de los síntomas depende de cada persona, pero, por lo general, no supera la semana.

Pese a que es más transmisible y contagiosa, los cuadros clínicos que provoca son menos graves, y con la alta tasa de vacunación, no habría que estar tan alerta, pero sí preocupados por la evaluación en cada caso concreto.

comentarios
tracking