Los alisadores químicos de pelo y el riesgo de contraer cáncer
El primer gran estudio sobre alisadores de cabello entre mujeres negras encuentra un mayor riesgo de cáncer de útero
Desde hace años las mujeres de pelo rizado alisan su cabello con productos químicos que pueden estar haciendo aumentar distintos tipos de cánceres.
Los científicos explican que estos alisadores, comúnmente utilizados por las mujeres negras para alisar el cabello rizado o muy rizado, contienen ingredientes potencialmente dañinos, incluidas sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos que pueden absorberse por inhalación o a través de la piel. Diferentes estudios han relacionado estas sustancias químicas con una amplia gama de resultados de salud reproductiva de las mujeres.
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Estudio de salud de las mujeres negras (BWHS) de la Universidad de Boston, ha emitido su informe. En un comunicado, los científicos afirman: «El uso prolongado de alisadores químicos para el cabello por parte de mujeres negras posmenopáusicas se asoció con un mayor riesgo de cáncer de útero. En comparación con las mujeres que nunca o rara vez usaban alisadores para el cabello, aquellas que informaron usarlos más de dos veces al año o durante más de cinco años tenían un riesgo mayor de 50% de cáncer de útero».
El uso prolongado de alisadores químicos para el cabello por parte de mujeres negras posmenopáusicas se asoció con un mayor riesgo de cáncer de útero
Kimberly Bertrand, profesora de medicina en la Universidad Chobanian & Avedisian de Boston explica: «Nuestro estudio sugiere que el uso moderado e intenso de alisadores químicos para el cabello puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de útero entre las mujeres negras posmenopáusicas. Además, existen importantes disparidades raciales en el cáncer de útero. En comparación con las mujeres blancas no hispanas, las mujeres negras tienen tasas más altas de subtipos agresivos de cáncer de útero y tienen casi el doble de probabilidades de morir a causa de su enfermedad», dijo la autora correspondiente.
Los investigadores esperan que estos resultados generen conciencia sobre los posibles efectos tóxicos de estos productos y promuevan esfuerzos para reducir la exposición.