Remolacha

La remolacha tiene un llamativo color rojizo y un característico sabor dulceGTRES

El colorido alimento que mejora la tensión arterial y disminuye el cansancio

Esta hortaliza tiene un llamativo color rojizo y un característico sabor dulce

La remolacha es una hortaliza muy versátil, que presenta múltiples beneficios para la salud y también propiedades muy interesantes para los tratamientos de belleza. Con un llamativo color rojizo y un característico sabor dulce, según los expertos de Nutritienda, cerca del 90 % de esta hortaliza es agua y el resto fibra, azúcares y micronutrientes. Además, la remolacha es una de las principales materias primas para elaborar el azúcar de mesa que se consume en España, lo que hace que los cultivos de la remolacha azucarera se extiendan por Castilla y León, País Vasco, Andalucía y La Rioja.

La remolacha tiene su origen en la cuenca mediterránea. Se cree que fue cultivada por primera vez hace más de 4.000 años desde el norte de África hasta Oriente Medio.

Los antiguos egipcios fueron uno de los primeros pueblos en cultivarlas y consumirlas, tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales y estéticas. Utilizaban este alimento como tinte natural y lo introdujeron en su dieta diaria con fines medicinales, principalmente para curar las molestias digestivas.

Con el tiempo, el cultivo de la remolacha se propagó por todo el mundo, dando lugar a diferentes variedades con distinto sabor, forma y color. Hoy en día es muy apreciada por su sabor dulce y terroso, así como por sus beneficios nutricionales. Además, es un alimento muy versátil, que puede utilizarse en una variedad de platos, desde ensaladas y sopas, hasta zumos y postres.

El consumo regular de remolacha es beneficioso para la salud. Es un alimento perfecto para quienes buscan mantener la tensión arterial normal, prevenir el estreñimiento o incrementar su rendimiento deportivo y disminuir el cansancio y la fatiga.

Mejor salud cardiovascular

La remolacha es una excelente fuente de micronutrientes como el potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento de la tensión arterial normal.

Mejora del rendimiento físico

El Instituto Australiano del Deporte incluye en el grupo A (el nivel que cuenta con fuerte evidencia científica para su uso en el deporte) el zumo de remolacha como fuente de nitrato dietético. Ya que se ha visto que puede aumentar la disponibilidad de óxido nítrico (NO), y mejorar el rendimiento deportivo ya que puede facilitar la llegada de oxígeno al músculo.

Disminuye el cansancio y la fatiga

En cuanto a las vitaminas, destaca por ser fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de células sanguíneas y ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Menos molestias digestivas

La remolacha es fuente de fibra, lo que ayuda a mantener la regularidad intestinal, previene el estreñimiento y consigue una microbiota intestinal saludable.

Bajo contenido calórico

Gracias a su bajo contenido calórico, ya que casi el 90 % de su composición es agua, es un excelente alimento para incluir en la alimentación, no solo en ensaladas, sino que se puede añadir a hamburguesas veganas, hummus y darle toque original de color.

Remolacha en tratamientos de belleza

Existen alimentos tan versátiles que no solo están deliciosos y presentan grandes ventajas para la salud si se consumen, sino que además se pueden utilizar en tratamientos de belleza. La remolacha es uno de ellos, ya que posee propiedades hidratantes, antioxidantes y exfoliantes. Algunas de las formas en las que puede utilizarse en diferentes tratamientos cosméticos son como mascarillas faciales ya que al ser rica en antioxidantes y vitamina C, esta hortaliza es perfecta para hidratar y revitalizar la piel.

La remolacha puede convertirse en un exfoliante suave que ayuda a eliminar las células muertas para que la piel quede suave y radiante o como tinte natural para labios y mejillas.

comentarios
tracking